Resulta sorprendente cómo una buena salsa puede convertir cualquier carne en un bocado exquisito. Un sencillo solomillo de cerdo, por ejemplo, se transforma en la mejor receta de Navidad si, tras marcarlo en la plancha, le damos un último hervor en una deliciosa salsa.
Esta receta de medallones de medallones de solomillo con salsa de naranja es una muestra perfecta de ello, pero hoy vamos un paso más allá ampliando las posibilidades con tres nuevas opciones: salsa de foie, salsa de pimienta verde y salsa de queso azul.
Salsa de foie
Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 100 g de foie de pato, 50 ml de vino Pedro Ximénez, 150 ml de caldo de ave y 100 ml de nata líquida.
Elaboración: Picamos la cebolla y pochamos con un poco de aceite hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos el foie troceado y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Añadimos el Pedro Ximénez, cuando se evapore el alcohol, incorporamos el caldo de ave y cocemos cinco minutos. Por último añadimos la nata y dejamos que se integre cociendo a fuego suave durante un par de minutos más. Trituramos la salsa, pasamos por un chino o colador y lista para servir.
Salsa de pimienta verde
Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de pimienta verde fresca, 40 g de brandy, 400 g de leche evaporada, una pizca de pimienta negra recién molida, 10 g de concentrado de carne (demi glacé o Bovril), sal y 5 g de maizena.
Elaboración: Calentamos el aceite de oliva virgen extra e incorporamos la pimienta verde en grano. Cuando empiece a crepitar añadimos el brandy y bajamos el fuego, dejando evaporar el alcohol. Añadimos la mitad de la leche evaporada y una pizca de pimienta negra recién molida, el concentrado de carne y sal al gusto. Dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego. Diluimos la maizena en un poco de salsa e incorporamos. Removemos hasta integrar, ajustando el espesor al gusto con el resto de la leche evaporada.
Salsa de queso azul
Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1/2 cebolla, 100 g de queso azul y 100 g de nata líquida para cocinar.
Elaboración: Picamos la cebolla y pochamos con un poco de aceite. Añadimos el queso desmenuzado, la nata liquida y llevamos a ebullición a fuego lento mientras removemos. Cuando el queso se haya fundido, trituramos la salsa, pasamos por un chino o colador y lista.
En Directo al paladar | Toma pan y moja: siete recetas de salsas originales para no aburrirte y diez utensilios para prepararlas
En Directo al paladar | 13 salsas para pollo relleno