Con la llegada del otoño y el fresquete vuelve a apetecer encender el horno y preparar platos un poco más contundentes como esta tarta de bacon y queso azul con base de patata. Sí, habéis leído bien, con base de patata. Algo que llevábamos queriendo probar desde hace tiempo y que nos ha gustado tanto como intuimos.
Dejamos la masa quebrada de lado para preparar este bellezón que resulta increíblemente jugoso, sabroso y saciante. Para que salga bien, el quid de esta receta está en escurrir bien la patata una vez rallada. Tiene que soltar la mayor cantidad de líquido posible para que, una vez horneada, quede crujiente.
El resto de la elaboración es bastante sencillo, idéntico al de muchas otras tartas saladas y/o quiches. En el relleno hemos usado queso gorgonzola, pero cualquier queso azul sirve. Y si no sois amigos de éste, probar con quesos más suaves tipo emmental, gouda, cheddar, manchego o similar.
Ingredientes
- Patata 2
- Mantequilla a temperatura ambiente 30 g
- Queso parmesano rallado 70 g
- Bacon picado 200 g
- Huevo 4
- Queso crema (el de untar) 100 g
- Queso azul en dados 100
- Nata líquida para cocinar 200 g
- Cebollino fresco picado
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer tarta de bacon y queso azul con base de patata
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
Pelamos, rallamos la patata y escurrimos el líquido que pueda tener. Para ello la envolvemos en un trapo de cocina y apretamos todo lo posible hasta que no salga agua. Entonces mezclamos con la mantequilla, el queso parmesano rallado y sazonamos al gusto.
Engrasamos un molde de 23 cm de diámetro con base desmoldable con un poco de mantequilla. Extendemos la mezcla de patata, queso y mantequilla por la base y laterales del molde. Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
Mientras tanto preparamos el relleno. Salteamos el bacon en una sartén y reservamos. Batimos los huevos en un cuenco amplio y los mezclamos con el queso crema, el queso azul en dados y la nata líquida. Añadimos el bacon y un manojo de tallos de cebollino fresco picado. Salpimentamos al gusto.
Rellenamos la base de patata con la mezcla anterior y llevamos de nuevo al horno, a 180 ºC con calor arriba y abajo, para cocer durante 25-30 minutos más o hasta que el relleno esté cuajado. Dejamos atemperar unos minutos antes de desmoldar y servir.
Kaiser Delicious Molde Quiche con Base Desmontable, Negro, 28 cm
Con qué acompañar la tarta de bacon y queso azul con base de patata
Esta tarta de bacon y queso azul con base de patata se puede servir con una ensalada ligera, pues es bastante saciante. Es ideal como segundo plato de la comida o, mejor aún, disfrutar de ella en un pequeño trozo a la hora del almuerzo (a media mañana) con un cafecito para matar el hambre.
En Directo al paladar | Tarta salada de espinacas, feta y patata, otra soberbia receta de Ottolenghi
En Directo al paladar | Tarta salada de tomate y tres quesos: receta para una cena de verano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios