Llevábamos tiempo queriendo hacer este clásico de la gastronomía española, versionado hasta la saciedad y que cada cocinero prepara de una manera distinta. La tortilla de patatas paisana admite muchas combinaciones en lo que a los "tropezones" que se le añaden se refiere. Esta es la versión del chef tres estrellas Michelin Dani García.
En su programa de televisión Hacer de comer, Dani García cocina la tortilla de patatas paisana con cebolla lentamente pochada, chorizo, pimiento rojo y guisantes. Para una versión vegetariana se puede prescindir del chorizo. Y si hay otras verduras en la nevera que necesiten una nueva vida, también se pueden añadir. ¿Qué le pondrías tu?
Ingredientes
- Huevos 5
- Chorizo fresco 70 g
- Patata grande 2
- Pimiento rojo 0.5
- Guisantes congelados 50 g
- Cebolla 1
- Diente de ajo 1
- Laurel hoja 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer tortilla de patatas paisana de Dani García
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Calentamos abundante aceite en una sartén y lo aromatizamos friendo el diente de ajo sin pelar y la hoja de laurel a fuego suave. Una vez dorados, retiramos y desechamos. Pelamos las patatas y cortamos en pequeños dados. Añadimos al aceite y freímos a fuego medio.
Cortamos el chorizo en pequeños trozos y, en otra sartén, lo freímos en seco, en su propia grasa. Retiramos y reservamos. En esta grasa y, si fuera necesario, con un poco más de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortada en juliana fina hasta caramelizar. A mitad de cocción añadimos el pimiento rojo picado y estofamos otros 10 minutos. Por último añadimos los guisantes y estofamos unos minutos más.
En un bol grande batimos los huevos, añadimos el chorizo, la patata (frita y escurrida) y las verduras pochadas. Salpimentamos al gusto. Mezclamos bien todo en el huevo y dejamos reposar unos cinco minutos para que las verduras absorban parte del huevo y la tortilla quede más jugosa.
Para terminar la tortilla calentamos un poco de aceite en una sartén y vertemos la mezcla. Dejamos cuajar la base (podemos remover un poco para que el huevo cuaje más rápido) antes de dar la vuelta. Para ello colocamos un plato sobre la sartén, si lo untamos con un poco de aceite será más fácil deslizar de nuevo tortilla en la sartén, y volteamos.
Calentamos un poco más de aceite en la sartén y deslizamos la tortilla sobre ella. Dejamos que se dore por la base antes de retirar. El punto de cuajado depende del gusto de cada cual por lo que no indicamos tiempo de sartén. Recomendamos esperar 20-30 minutos antes de servir para que la tortilla se asiente.
Con qué acompañar la tortilla de patatas paisana de Dani García
Con la contundencia que tiene esta tortilla de patatas paisana, la verdad es que poco necesita como acompañamiento. Es perfecta para llevar de excursión o para servir a la hora de la cena con una ensalada bien fresca y un buen pan.
En Directo al Paladar | Receta de tortilla de patatas con cebolla
En Directo al Paladar | Receta de tortilla de calabacín y queso brie, sencilla y sabrosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios