Formas de celebrar San Valentín hay muchas. Una de nuestras preferidas, como buenos cocinillas que somos, es la de organizar una comida o cena para nuestra pareja. Si no sois especialmente duchos en materia de cocina, no salgáis corriendo. Precisamente este post es para vosotros, porque os vamos a proponer tres recetas, en vídeo, para un menú de San Valentín.
Todas ellas son fáciles de preparar y el hecho de venir en vídeo lo hace mucho más sencillo (ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras), aunque también incluimos más abajo las explicaciones completas en texto. Por si sois más de leer. Para ponerlo más fácil todavía os diremos que el menú completo solo requiere invertir 45 minutos por vuestra parte. ¿Hay ganas de verlo? Vamos al lío.
Entrante: Rulos de queso de cabra decorados
Como en todo en la vida, en cocina hay trucos muy sencillos pero altamente efectivos que, sin necesidad de despeinarse, están destinados a deslumbrar. Esto es lo que ocurre con los rulos de queso de cabra decorados, que os van a hacer quedar como auténticos reyes y reinas con vuestras parejas si los preparáis como entrante de este menú de celebración de San Valentín.
Ingredientes para dos unidades: 2 rulos de queso de cabra sin corteza, pétalos de rosa u otras flores comestibles, cilantro fresco (perejil, eneldo,...), granos de pimienta rosa (opcional), zanahoria laminada, calabacín laminado.
Elaboración: Los rulos de queso de cabra decorados son súper fáciles de hacer, además de quedar muy bonitos en el emplatado. Simplemente hay que prensarlos y decorarlos al gusto. Os contamos cómo decorarlos de dos maneras diferentes y, para que lo veáis más claro que nunca, echad un ojo al vídeo. Enrollamos los rulos de queso de cabra en papel film, apretando bien los bordes para compactar en la mayor medida posible. Introducimos en la nevera y dejamos enfriar una hora. Mientras tanto lavamos bien el cilantro (o la hierba elegida) y separamos sus hojas. Laminamos un calabacín pequeño con un pelador o una mandolina y hacemos lo mismo con una zanahoria. Transcurrido el tiempo de enfriado decoramos uno de los rulos de queso de cabra con las flores y las hojas de cilantro y el otro con láminas de calabacín y discos de zanahoria. Podemos añadir pimenta en grano para darle un toque más de color y sabor. Enrollamos de nuevo los rulos de queso de cabra y los metemos en la nevera hasta el momento de servir.
Principal: Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo
Aunque estamos más acostumbrados a comer aguacate crudo, os advertimos que preparado de esta manera y al horno está de película. Y los incluimos como plato principal de este menú de San Valentín porque estamos bien seguros de que os van a encantar. Acompañadlos de una ensalada de hojas verdes y listos.
Ingredientes para cuatro unidades: 2 aguacates maduros, 50 g de salmón ahumado, 4 huevos, sal, pimienta negra molida, pimentón dulce y eneldo fresco.
Elaboración:Partimos los aguacates por la mitad, a lo largo, con cuidado de no cortarnos. Separamos las mitades y retiramos el hueso. Colocamos las cuatro mitades en una fuente apta para horno, separadas entre si. Cortamos el salmón ahumado en trozos del tamaño adecuado para cubrir los huecos que deja el hueso y los colocamos en su sitio.Separamos la s claras de las yemas, guardando las primeras para otra elaboración (aquí podéis encontrar unas cuantas ideas). Colocamos las yemas sobre el salmón y salpimentamos. Cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 10 minutos. Espolvoreamos con pimentón, decoramos con eneldo fresco y servimos inmediatamente.
Postre: Tarta de chocolate
Esta es, posiblemente, la tarta de chocolate más fácil y rápida del mundo mundial. Se prepara en 15 minutos y no necesita más que de unas horas en el frigo para coger cuerpo y adquirir la textura adecuada. Por eso es mejor prepararla el día anterior y olvidarse de ella hasta el momento de servir. No olvidéis haceros con todo lo necesario y poneros manos a la obra con tiempo suficiente.
Ingredientes para ocho personas: 240 g de galletas tipo Digestive, 90 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de chocolate negro para postres, 1 l de leche entera, 2 sobres de cuajada en polvo, 50 g de azúcar y chocolate blanco para decorar.
Elaboración: Trituramos las galletas dentro de una bolsa de plástico bien cerrada y pasando por encima un rodillo. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente o, incluso mejor, ligeramente fundida. Mezclamos bien para obtener una masa homogénea. Cubrimos la base y laterales de un molde desmoldable de 25 cm, aplastando bien para compactar, y guardamos en la nevera o congelador para que endurezca. Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos el chocolate y lo calentamos en un cacito junto con la leche, los dos sobres de cuajada y el azúcar durante 10 minutos. Removemos bien para que no queden grumos. Vertemos sobre la base de galletas y dejamos cuajar en la nevera durante cuatro horas aproximadamente. Con un pelador hacemos virutas de chocolate blanco y decoramos la tarta en el momento de servir.