La gastronomía de Oriente Medio esconde tesoros entre los que se encuentran las borekas o boreks. Son unas empanadillas de masa fina (muy fácil de preparar y trabajar) que admiten muchos rellenos distintos. Nosotros hemos preparado borekas de queso y mezcla de hierbas, pero podríamos haberlas hecho de carne o verduras. Así que si preferís otras opciones, adelante con ellas, aunque ya avisamos que estas son deliciosas.
Las populares borekas de queso y mezcla de hierbas se pueden servir como aperitivo o entrante. Una de sus ventajas es que se hornean, lo que las convierte en un bocado menos calórico que aquellas que se fríen. El queso feta aporta un sabor magnífico a las empanadillas y el añadido de queso crema las hace jugosas, pero no son los únicos que se pueden usar. Hay tantas combinaciones como vuestra imaginación permita.
Para la masa. En un cacito calentamos el agua con el aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal en un cazo a fuego vivo. Cuando arranque a hervir apartamos del fuego y vertemos en un bol grande. Añadimos la harina, de un golpe, y mezclamos bien hasta obtener una masa elástica. Cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
Mientras tanto preparamos el relleno y, para ello, mezclamos los dos quesos (feta y queso crema), el huevo y las hierbas picadas. Salpimentamos al gusto. Podemos aumentar la cantidad de queso feta y/o de queso crema al gusto.
Una vez reposada la masa la dividimos en 14-15 porciones de igual peso y boleamos. Estiramos con un rodillo en forma de círculo. Colocamos una cucharada del relleno de queso y hierbas en el centro, humedecemos los bordes con agua y doblamos. Apretamos bien para sellar, podemos usar un tenedor o dar una forma más bonita con los dedos (como la que aparece en el vídeo).
Colocamos las borekas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelamos con las yemas de huevo batidas y espolvoreamos con semillas de sésamo. Cocemos en horno pre-calentado a 200º C durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar antes de servir.
Con qué acompañar las borekas de queso y mezcla de hierbas
Dependiendo de cómo sirvamos las borekas de queso y mezcla de hierbas, así las acompañaremos. Si es a la hora del aperitivo, una bebida bien fresquita es la mejor compañía. Si las servimos a la hora de la comida o la cena, una ensalada de hojas verdes puede resultar la mejor opción. Es un plato único excelente y vegetariano que nos dejará más que satisfechos.