Louis Métaireau Muscadet Sèvre et Maine sur lie "Grand Mouton" 2004

Los Muscadets de Sèvre et Maine tienen fama de ser unos vinos sencillos, frescos y vivaces, con buena acidez y a veces, con una apreciable mineralidad.

Elaborados en la parte baja del curso del río Loire, en la zona del Pays Nantais, en Francia, representan la zona vitivinícola más norteña de la costa Atlántica.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

La uva con la que se elaboran, la "melon de Bourgogne", es una cepa en principio originaria de la borgoña que fue importada a Nantes ya en el siglo XVII, y que se ha aclimatado perfectamente al clima atlántico que reina en la zona.

No deja de ser curioso que el nombre de "melon", no viene por ninguna de las caraterísticas de la baya, sino por la forma redondeada de sus hojas, que se comban hacía adentro a semejanza de un melón. Por otra parte, el nombre de Muscadet rememora el color dorado de la manzana de la variedad Muscadet, tan frecuente el Nantais y en la Bretaña, y que tiene en común con la baya madura de la "melon".

Y como el clima no está para esperar muchas madureces en la zona del Nantais, la vendimia se realiza en una fase de desarrollo ciertamente precoz, vinificándose en blanco, y efectuándose una "crianza" de unos 6 meses sobre sus lías (de ahí el apelativo sur lie) y un embotellado sin filtración en la mayoría de los casos.

Este tipo de variedad y viticultura, confiere a los vinos unas características particulares: intensidad moderada en nariz, notas de cítricos y flor blanca, acidez elevada y taninos apreciables en boca. Es aconsejable tomar estos vinos o bien como aperitivo o como primer vino, pero siempre acompañados de productos del mar: ostras, langostinos, pescados y marisco en general.

Aunque son vinos que es recomendable tomarlos jóvenes, en el primer año, nos deparan interesantes sorpresas cuando son guardados en perfectas condiciones y en añadas excepcionales de buenos productores (de 5 a 10 años incluso).

Y aquí tenemos este vino de Louis Métaireau para comprobarlo. Métaireau, con tan sólo 2 hectareas de terreno en Nantes, tuvo la suficiente habilidad en la década de los 70 para aglutinar un grupo de viticultores de la zona --Les Vignerons d'Art- y comprar el mítico Domaine du Grand Mouton: 27 hectareas de las mejores viñas viejas de la zona.

De esas 27 hectareas elabora diferentes cuvées, pero reserva el mosto de sus viñas más viejas (unos de 50 años) para este Grand Mouton que hoy les reseñamos. Nariz de intensidad media, con notas de fruta blanca madura, incluso un toque tropical ciertamente extraño para un muscadet: piña, hinojo, anís. Buen cuerpo, con la típica acidez marcada de los Muscadets y con un final agradable, ligeramente tánico. Un vino elegante, bien maduro, algo alejado del perfil de vino sencillo y ligero que tenemos de estos vinos pero igualmente fresco y mineral. Ideal para disfrutar con unas buenas ostras bretonas. Ciertamente.

L. Métaireau Muscadet "Grand Mouton" 2004

Zona: AOC Muscadet Sèvre & Maine sur lie / Nantes / Francia Variedades: 100% Melon de Bourgogne Graduación: 12% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8

Más información | Domaine Louis Métaireau Grand Mouton En Directo al Paladar | El placer de comer ostras En Directo al Paladar | Mark Angeli Les Vielles Vignes des Blanderies 2002

Portada de Directo al Paladar