El nuevo Patrimonio de la Humanidad de España está en Menorca y es nuestro particular Stonehenge

Talaiots
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España ya tiene 50 registros en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con la reciente aceptación de la Menorca Talayótica, oficializada en la 45º reunión del Comité ha aprobado la inclusión de estos conjuntos arqueológicos típicamente menorquines.

Se trata, como decimos, del bien cultural número 50 que la Unesco reconoce en nuestro país y que además representa la tercera referencia de las Islas Baleares dentro de la Unesco, tras 'Ibiza, biodiversidad y cultura', que fue aprobada en 1999, y 'Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana', admitida en 2011 y que ponía en el mapa Unesco a la isla de Mallorca. Curiosamente, se ha aprobado el mismo día que se ha puesto en marcha la única candidatura de España al próximo Patrimonio de la Humanidad.

Aunque parecía evidente desde el pasado mes de mayo, lo cierto es que la candidatura menorquina no se ha validado hasta hoy. Fue en mayo cuando el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco emitió un informe favorable a la propuesta balear.

Aunque no es una garantía de aprobación, sí es cierto que cuando se consigue ese aval, las candidaturas que lo consiguen acaban teniendo el visto bueno de este organismo, perteneciente a Naciones Unidas.

En este caso, la adscripción de la Menorca Talayótica constituye un nuevo bien cultural dentro de Patrimonio de la Humanidad para Unesco, distribuido por toda la isla y que representa ese pasado prehistórico y prerromano de la isla.

Qué es la Menorca Talayótica

Talaiot de Naveta des Tudons. Talaiot de Naveta des Tudons. ©Turismo de Menorca.

Los talayots (o talaiots) son estructuras de piedra, algunas de las cuales datan de hace más de 3,000 años, construidas en la isla de Menorca y, en menor número, en la vecina Mallorca. Se componen de enormes piedras ciclópeas dispuestas en forma de torres o estructuras circulares. Aunque nunca ha estado claro cuál era su uso, los historiadores  creen que podían tener distintos usos incluyendo el defensivo, vivienda, almacenamiento y los rituales religiosos.

Menorca De cerca 2 (Guías De cerca Lonely Planet)

No obstante, son las opciones religiosas las que más resonancia han tenido siempre, comprendiendo los talaiots como altares o lugares de ofrenda. También como hogares o como torres de vigilancia, que es el uso que tradicionalmente más sentido tenía. Algunos, de hecho, también eran enterramientos, como el de la Naveta des Tudons y es particularmente famoso por su forma de barco invertido.

Imágenes | Turismo de Menorca

En DAP | Gastroguía de Menorca: qué comer y qué restaurantes no debes perderte en una isla llena de langosta, pomada y queso de Mahón

En DAP | El único pueblo museo del mundo está escondido en la serranía de Ronda, con preciosas calles blancas y trazado árabe

Comentarios cerrados
Inicio