Hay recetas que no saben de modas y que sobreviven a todo lo que se les ponga por delante. Esta es un de ellas: atún con tomate. Se trata de la receta de mi familia, que siempre triunfa cuando llega a mesa. Pocos ingredientes, rapidez y sencillez en el proceso de elaboración son la clave de su éxito.
Disfrutarla en temporada de atún es gloria bendita, pero cuando no se encuentra fresco se puede sustituir por una tajada de atún congelado de buena calidad. Para que quede bien jugoso por dentro es importante cortar el pescado en trozos generosos, de unos 3x2 cm, enharinarlos y freírlos ligeramente.
Luego basta con darle un golpe de cocción corto en la salsa de tomate y listo para disfrutar. Asegúrate de tener a los comensales sentados a la mesa. Este plato tan sabroso no admite mucha espera, porque en frío pierde y recalentarlo no es buena idea -ya que se terminaría sobre cociendo-.
Lo primero será pedirle al pescadero (si compramos el atún fresco) que nos lo corte en tacos de unos 2 o 3 centímetros de grosor. Incluso si le decís qué receta queréis hacer, os lo cortará directamente como hay que hacerlo.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Rallamos los dientes de ajo o los picamos finamente. Lavamos los pimientos, retiramos el pedúnculo y las semillas y los cortamos en juliana. Pochamos todo en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.
Cuando esté transparente la cebolla añadimos el tomate triturado y más sal. Podemos añadir un poco de azúcar para compensar su posible acidez, al gusto. Removemos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 15 a 20 minutos.
Mientras tanto salpimentamos el atún y lo pasamos por harina, retirando el exceso. Calentamos una cantidad generosa de aceite en una sartén y lo freímos ligeramente, solo para dorar la capa exterior. Retiramos, escurriendo bien el aceite.
Cuando la salsa de tomate esté lista incorporamos los tacos de atún, subimos un poco el fuego, y damos una cocción corta al conjunto. No necesita más de cinco minutos, pues el pescado se hace muy rápido. Tapamos la cacerola o sartén y dejamos que repose un par de minutos antes de servir.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el atún con tomate
Para disfrutar de esta receta de atún con tomate os recomendamos que preparéis un buen pan rústico de trigo ya que es imprescindible para disfrutar de la salsa. Con eso y si queréis unas buenas patatas fritas ya tenéis todo listo para disfrutar.
En DAP | Nuestras 9 mejores recetas con atún fresco
En DAP | Tartar de atún rojo, listo en 30 minutos