14 detenidos en un pueblo de Valencia por intentar vender 247 kilos de caracoles sin control sanitario

14 detenidos en un pueblo de Valencia por intentar vender 247 kilos de caracoles sin control sanitario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

23 sacos de malla llenos de caracoles de jardín (Cornu aspersum) ha sido la cantidad incautada por la Guardia Civil, tras varios días de investigaciones en Guadassuar, un pequeño municipio de la comarca de Ribera Alta, a unos 37 kilómetros de Valencia.

Además, el Instituto Armado ha identificado y detenido a 14 personas con edades comprendidas entre los 23 y los 70 años por infringir la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad que prohíbe la recolección de caracoles y venta para consumo humano de manera irregular.

De manera conjunta, según explica el comunicado de la Benemérita, con la policía local de Guadassuar, la Guardia Civil interceptó e identificó a estas 14 personas, aprehendidas con los 23 sacos de malla repletos de caracoles de jardín en lo que suponían casi 250 kilos de este tipo de gasterópodos.

Según la misma investigación, una patrulla especializada del Seprona detectó que parte del alijo de caracoles se había comercializado a algunos bares y restaurantes de la cercana comarca de Camp de Morvedre, donde se comprobó lo ilícito de la procedencia del caracol y se incautaron, suponiendo estos 247 kilos de caracol de jardín un valor aproximado de 3.500 euros.

Más allá del hecho fraudulento, la Guardia Civil advierte de que el consumo de caracoles criados fuera de los cauces legales puede suponer diversas enfermedades entre las que citaban esquistosomiasis, fascioliasis, meningitis eosinofílica (angiostrongiliasis cerebral) y angiostrongiliasis abdominal, siendo especialmente graves en embarazadas y niños.

Magefesa Dolomiti - Cacerola 20cm con tapa de vidrio. Exterior gris marengo. Antiadherente bicapa reforzado efecto mármol, apta para todo tipo de cocinas, especial inducción. 50% de ahorro energético.

Además, también explicaban que no todos los caracoles son comestibles y que también se debe evitar el consumo de caracoles silvestres si de desconoce su procedencia, especie o manejo, amén de evitar a toda costa tomarlos.

Imágenes | iStock

En DAP | Caracoles a la madrileña: receta de un guiso tradicional en peligro de extinción
En DAP | Receta de caracoles a la andaluza, cocina tradicional para chuparse los dedos

Inicio