Las procesadas, de 24 y 25 años, fueron retenidas por el personal del supermercado, en Chiclana de la Frontera
Dos mujeres fueron sorprendidas intentando robar productos valorados en 662 euros de un supermercado Mercadona. Este incidente, que ha acaparado la atención pública, tuvo lugar en una tienda de la cadena en España. Las implicadas lograron pasar por la caja sin pagar, pero su plan se vio frustrado poco después.
Todo sucedió el pasado 24 de octubre de 2020 en el establecimiento que Mercadona tiene en la población gaditana de Chiclana de la Frontera. Allí, dos jóvenes –Marina, nacida en 1997, y Florencia, de 1999– llenaron dos carros de la compra con artículos variados.
Una de las dos consiguió pasar la preciada carga, pero el segundo carro fue interceptado por el personal de Mercadona, donde la carga ascendía a un valor de 217,73 euros.
El personal del supermercado se percató del comportamiento sospechoso de las mujeres, lo que llevó a los responsables de seguridad a intervenir. Tras ser descubiertas, las mujeres no opusieron resistencia y se procedió a notificar a las autoridades competentes.
El caso fue trasladado a las fuerzas de seguridad y, posteriormente, al sistema judicial. El resultado ha sido una condena que incluye una multa económica, cuyo importe no se ha especificado públicamente. Además, como medida adicional, se les ha prohibido el acceso a cualquier tienda de la cadena Mercadona durante los próximos cuatro años.
Lo cierto es, del mismo modo, ambas mujeres tenían antecedentes penales y sobre ellas ya pesaba la prohibición de entrar en establecimientos Mercadona de Cádiz y Málaga, pues ya el Juzgado de Instrucción Número Cinco de Algeciras lo había dictado en el mes de marzo de 2020, con otro proceso de índole parecida.
Tras colaborar en el juicio, Marina ha sido condenada a cumplir una pena de 12 meses de multa, que equivale a cuatro euros diarios, por el concepto de quebrantamiento de medida cautelar. También una pena de prisión de 16 meses por el delito de hurto, acompañada de una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.
En el caso de Florencia supuso una condena de 18 meses de multa, también a razón de cuatro euros diarios, por el quebrantamiento. Con otros tantos meses de prisión por el hurto, con sanciones similares de inhabilitación y costas.
Por último, hay medidas de responsabilidad civil en las que ambas deberán indemnizar a Mercadona por 217,73 euros. Bajo sentencia firme y sin presentar recurso, el tribunal absolvió a ambas de un posible delito de pertenencia a organización criminal, cargo que fue retirado previamente por la acusación particular, como prueba la resolución 143/2024 de la Audiencia Provincial de Cádiz, firmada por el magistrado Francisco Javier Gracia Sanz el pasado 25 de septiembre.
Imágenes | Mercadona
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios