En el pasado año 2023 la Unión Europea dio el visto bueno a 19 nuevos alimentos que ya pueden utilizarse con fines alimentarios para el ser humano en los países comunitarios. Forman parte de las llamadas novel foods, hasta ahora ajenas a nuestra tradición alimentaria y que, cumpliendo con la correspondiente legislación vigente, ya podemos encontrar en nuestros mercados con la seguridad de que no suponen riesgos para nuestra salud.
El concepto de novel foods está establecido por la propia normativa europea y su creación responde a la necesidad de distinguir y controlar aquellos productos que nos eran desconocidos pero que, debido a la globalización y al propio desarrollo de la industria, buscan hacerse un hueco en nuestros sistemas alimentarios.
Podemos rastrear los orígenes de esta idea incluso antes del descubrimiento de América, con la época de las grandes civilizaciones, las rutas comerciales y los grandes conquistadores que trajeron a Europa especias, frutos y otros productos exóticos. La colonización americana supondría una verdadera revolución en Europa con la llegada de alimentos clave como la patata, el pimiento, el maíz, el tomate o el cacao, hoy plenamente asentados en nuestra cultura.
Para que muchos de esos alimentos se aceptaran como aptos -y atractivos- para el consumo humano hubo que esperar muchos años. Hoy los procesos de asimilación se aceleran a velocidad de vértigo, pero también los nuevos ingredientes deben superar un proceso antes de llegar a nuestra mesa. La diferencia es que ahora dicho proceso está legislado por la UE, que se encarga de analizar, estudiar y valorar su utilización dentro de nuestras fronteras.
Tras contar con el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión autoriza el nuevo alimento de forma genérica, dando así una referencia básica para aquellos que deseen comercializarlo.
En los últimos años encontramos ejemplos de novel foods ya tan familiares como la chía, la pitahaya o la quinoa/quinua, y no se incluyen solo materias primas o ingredientes típicos de otros países, sino también productos o aditivos derivados o nuevos desarrollados industrialmente.
Nuevos alimentos autorizados en 2023
En el listado de novel foods aprobadas en 2023 por la Unión Europea encontramos 30 nuevas autorizaciones, aunque en realidad son 19 los alimentos realmente nuevos como tal. Casi la mitad de las referencias corresponden a modificaciones de reglamentos previos respecto a las condiciones de uso de nuevos alimentos autorizados con anterioridad.
A continuación destacamos las novedades más interesantes y llamativas.
Grillo en polvo
Llevamos años leyendo y debatiendo sobre el consumo de insectos como supuesta alternativa más sostenible y económica a otros productos de origen animal, aunque parece más plausible su normalización como ingrediente procesado que pueda mejorar nutricionalmente otros alimentos. Por ejemplo, en forma de harina con la que preparar productos de panadería o bebidas solubles.
El día 3 de enero de 2023 se autorizó definitivamente la comercialización de Acheta domesticus (grillo doméstico) en polvo parcialmente desgrasado como nuevo alimento que diversas empresas ya están utilizando en Europa, por ejemplo, para elaborar falafel y otros alimentos similares.
Larvas de escarabajo
En paralelo al grillo está el primer insecto que empezó a sonar en nuestros mercados, el gusano amarillo de la harina (Tenebio Molitor), cuyo primo lejano también fue autorizado oficialmente apenas un par de días después, el 5 de enero, víspera de Reyes.
Así, la Comisión publicó el Reglamento de Ejecución que autoriza la comercialización de larvas de Alphitobius diaperinus, escarabajo negro conocido como escarabajo de cama o del estiércol, tanto congeladas como en formatos de pasta, secas y en polvo.
Proteínas de guisante y arroz fermentadas con setas
En el mundo de las proteínas vegetales aún queda mucho por investigar y las compañías no cesan en su empeño por desarrollar nuevos alimentos con un potencial nutritivo que sea una alternativa realmente eficaz y viable a las proteínas animales.
Sabemos que la proteína de guisante es una de las más empleadas para la elaboración de productos veganos, pero ahora además se ha aprobado una variante que abre nuevas posibilidades en el sector plant based. También a comienzos de 2023 se autorizaba la comercialización de proteínas de guisante y arroz fermentadas ahora con micelios de Lentinula edodes, es decir, de hongos o setas shiitake.
Proteínas de cebada y arroz hidrolizadas
No son la única novedad en el marco de las proteínas vegetales. Meses más tarde, hace apenas unas semanas, poco antes de Navidad, la Comisión autorizaba la comercialización de proteínas parcialmente hidrolizadas de dos cereales, cebada (Hordeum vulgare) y arroz (Oryza sativa).
Las proteínas hidrolizadas son un formato habitual en la alimentación deportiva o como suplementos nutricionales ante determinados déficits, en forma de los llamados polvos para batidos de proteínas. Tradicionalmente se elaboran a partir de suero láctico, pero también se comercializan versiones veganas y aptas para intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de leche, con proteínas vegetales.
Las hidrolizadas son una variante muy concentrada de los sueros en polvo. Son aquellas cuyas moléculas han sido sometidas a un proceso de hidrólisis que separan o descomponen las cadenas de proteínas en compuestos más pequeños, péptidos, los cuales están, por así decirlo, 'predigeridos', de modo que son más fáciles de asimilar por el organismo.
Cepas derivadas de la bacteria Escherichia coli
Por extraño que parezca, la bacteria conocida como E. coli, causante de algunas de las intoxicaciones alimentarias más potencialmente peligrosas, también puede tener usos alimentarios, y así lo ha autorizado la Comisión Europea.
Aunque causar enfermedades de transmisión alimentaria graves, la mayoría de cepas de esta bacteria son inofensivas. Prueba de ello son los nuevos alimentos aprobados por la UE: lacto-N-tetraosa, 3-fucosillactosa, sal sódica de 3′-Sialillactosa, sal sódica de 6′-Sialillactosa, 3-fucosillactosa y sal sódica de 6′-Sialillactosa, todas sustancias producidas a partir de cepas derivadas de Escherichia coli BL21(DE3), K-12 DH1 y W (ATCC 9637).
Nuevos frutos secos
Mientras algunos todavía se están familiarizando con referencias más desconocidas en nuestro país, como son las nueces pecanas o las nueces de macadamia, puede que pronto veamos también en nuestros comercios novedosos frutos secos competir con nueces, almendras o pistachos.
En los meses de febrero y marzo autorizaba la Comisión la comercialización de Canarium ovatum Engl. y de Canarium indicum L., como alimento tradicional un tercer país. Canarium es un género de árboles tropicales nativos de países de África y del sur de Asia, cuyas frutos forman parte de la alimentación tradicional de varias culturas.
Los primeros se empiezan a ver en países occidentales mencionados como almendra o nuez de pili, y los segundos como nuez kenari, nangai o galup. En ambos casos se trata de frutos muy energéticos, con una alta densidad nutricional, ricos en grasas saludables, minerales y proteínas vegetales.
Semillas de makhana o nuez de zorro
Quizá la chía tenga un nuevo competidor con las semillas de Euryale ferox Salisb., conocidas como semillas de makhana, aunque en este caso el nuevo alimento autorizado presenta un tamaño notablemente mayor, considerándose más como un fruto seco por las posibilidades culinarias y comerciales que tiene.
Conocidas también como semillas de loto, nuez de zorro o foxnut, son las semillas secas de una planta acuática nativa de Asia, especialmente extendida en la India, donde se comercializa casi como un snack y son muy populares en formato hinchado, tostado o frito, comercializándose incluso ya con especias y aromas picantes o más occidentales.
Igual que otras semillas, son muy ricas en nutrientes de alta calidad y se le atribuyen propiedades beneficiosas por su alta concentración de vitaminas, minerales, proteínas vegetales y grasas saludables, destacando en polifenoles.
Polvo de setas con vitamina D2
Finalmente destacamos la autorización, también temprana el pasado enero de 2023, del uso y comercialización de setas en polvo enriquecidas con vitamina D2.
Aunque se ha aprobado su utilización como nuevo alimento, lo más lógico es que se utilice como aditivo alimentario con una función nutricional enfocada principalmente a suplementar déficits de calcio y fósforo, enfocado sobre todo a personas que necesiten fortalecer huesos y dientes.
La vitamina D2 la produce el cuerpo de forma natural con la exposición al sol, pero también la producen ciertas plantas y levaduras, además es posible desarrollarla en laboratorio.
Blessfull Healing Organic Chilly Cheese Roasted Flavored Makhana 100 Gramos
Otras novel foods autorizadas
- Osteopontina de leche bovina.
- Celobiosa.
- Caseinato de leche ferroso.
- Extracto etanólico acuoso de Labisia pumila.
- Biomasa de cultivos celulares de manzana.
Reglamentos modificados de nuevos alimentos
- Especificaciones del nuevo alimento 2'-fucosillactosa (fuente microbiana) para autorizar su producción mediante una cepa derivada de Corynebacterium glutamicum ATCC 13032.
- Condiciones de utilización del alimento tradicional procedente de un tercer país, infusión a partir de hojas de café de Coffea arabica L. y/o Coffea canephora.
- Condiciones de uso del nuevo alimento biomasa de levadura Yarrowia lipolytica.
- Condiciones de uso del nuevo alimento 2'-fucosillactosa.
- Especificaciones del nuevo alimento extracto proteico procedente de riñones de cerdo.
- Condiciones de uso del nuevo alimento Lacto-N-neotetraosa.
- Condiciones de uso del nuevo alimento «oleorresina rica en astaxantina procedente del alga Haematococcus pluvialis.
- Condiciones de uso del nuevo alimento «oleorresina rica en astaxantina procedente del alga Haematococcus pluvialis.
- Condiciones de uso del nuevo alimento sal sódica de 3′-sialillactosa producida a partir de cepas derivadas de Escherichia coli BL21 (DE3).
- Especificaciones del nuevo alimento Lacto-N-neotetraosa (fuente microbiana).
- Condiciones de uso y las especificaciones de los nuevos alimentos en polvo de semillas de chía (Salvia hispanica) parcialmente desgrasadas.
- Condiciones de uso del nuevo alimento oleorresina rica en astaxantina procedente del alga Haematococcus pluvialis.
Imágenes | Insektenwirtschaft.de - iStock - Freepik - 8photo - PicturePartners - Rani Brand - wirestock
En DAP | La Unión Europea renovará la autorización del polémico herbicida glifosato durante diez años más