La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de Córdoba ha confirmado este miércoles que se están estudiando hasta 44 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria, presuntamente tras consumido el mismo plato, un montadito de pringá, en una taberna de la ciudad la semana pasada.
El establecimiento, cuyo nombre no ha sido facilitado por las autoridades, permanece abierto, según confirman a los medios fuentes de Salud, aunque se habría cerrado en un primer momento para la inspección pertinente. Las autoridades permanecen a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas analíticas que se están desarrollando en estos momentos, siguiendo los protocolos oficiales establecidos en casos de intoxicaciones alimentarias.
La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha confirmado que la toxiinfección alimentaria se habría producido el pasado 4 de enero, aunque hasta este pasado lunes no llegó ninguna denuncia asociada a la misma, y “tampoco llegó ninguna comunicación por parte de ningún facultativo que hubiera atendido a ninguno de los afectados”. Así, no fue hasta principios de semana cuando comenzaron las inspecciones de la taberna con la toma de muestras pertinente de alimentos del mismo.
“Con los datos actuales podemos indicar la existencia de 44 casos y el alimento sospechoso es un montadito de pringá ya que fue el único consumido por todos los afectados”, ha afirmado Botella, precisando además que se ha podido comprobar que era de elaboración completamente casera del local, sin preparados industriales.
La administración regional ha informado a EFE que, con la información de la que se dispone hasta ahora, son 44 los casos de personas afectadas por la misma intoxicación, pero solo tres acudieron a servicios sanitarios. Dos de los pacientes dieron “coprocultivos negativos” y el tercero tuvo “hemocultivo negativo”, falleciendo poco después “sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote”.
A falta de disponer de los resultados de las pruebas de laboratorio, se sospecha que la causa de la intoxicación sean bacterias tipo E. Coli y Clostridium perfringens; también se están estudiando a los manipuladores de alimentos del local, sin que se haya constatado ninguna enfermedad entre el personal del mismo.
Imágenes | Freepik
En DAP | La OCU explica cómo pedir una indemnización por intoxicación alimentaria