Más de 440 afectados en Tarazona por el brote de gastroenteritis más grave de España provocado por un parásito del agua

  • Los primeros casos se detectaron el pasado 12 de septiembre

  • El origen del brote parecer estar en el río Queiles

Tarazona Rio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son ya casi el medio millar de personas afectadas por el brote de gastroenteritis en el municipio de Tarazona (Zaragoza), cuyos primeros casos se detectaron el pasado día 12 de septiembre en la localidad. Este pasado domingo Salud Pública confirmó que la cifra de afectados ascendía ya a las 446 personas, casi todos de la capital de la comarca, excepto ocho casos en la vecina Novallas.

El ayuntamiento ha confirmado que el brote se debe a la presencia de quistes de Cryptosporidium, un parásito protozoario que habita en aguas contaminadas. Tras las primeras investigaciones, los análisis científicos encargados por el consistorio a laboratorios independientes confirman que hay una mayor presencia de quistes en tramos concretos del río Queiles, y desde hace días se mantiene una restricción generalizada del agua de boca en todo el municipio.

Los técnicos del ayuntamiento, en colaboración con el Seprona, trabajan para localizar el origen exacto del brote analizando el río por segmentos, y así detectar dónde y cómo se han podido contaminar las aguas para poder solucionar el problema. Desde el pasado jueves se ha extendido la medida de no consumir agua  a los municipios de Novallas, Torellas y Los Fayos, que emplean la misma red de abastecimiento.

La gastroenteritis provocada por este parásito se manifiesta en los afectados con síntomas comunes como malestar abdominal, calambres y dolores agudos, diarreas y fiebre, que en algunos casos puede ser alta, aunque en principio no se trata de una enfermedad grave, salvo en personas con problemas previos de salud o que sufran inmunodeficiencia.

Taranzona Agua

El Cryptosporidium forma parte de los microorganismos a declarar por las CCAA al Sistema de Información Microbiológica, dentro del grupo de parásitos de transmisión alimentaria e hídrica que provocan enfermedades de carácter infeccioso. La alta cifra de afectados, que roza ya el medio millar, sitúa a este brote como el más grave de España de su naturaleza desde que se tienen registros, pues suponen ya el 55% de los declarados en nuestro país durante  todo 2022.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, pide paciencia y comprensión a los vecinos ante las medidas de restricción de agua, y asegura que “se continúa trabajando y estudiando medidas para que se pueda solucionar el problema y se pueda volver a la normalidad lo antes posible”. Desde el consistorio turiasonense, y con la colaboración de Cruz Roja, se han repartido más 45.000 litros de agua embotellada a vecinos, colegios y familias más vulnerables.

A tomate pocho no le hinques el diente (Plataforma Actual)

Fotos | Willtron en Wikimedia Commons - Ayuntamiento de Tarazona

En DAP | ¿Es posible morir por comer una seta comestible? Qué puede ocurrir en un restaurante para que haya una intoxicación fatal

En DAP | La OCU explica cómo pedir una indemnización por intoxicación alimentaria tras el último brote de salmonelosis en Madrid

Inicio