El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta sobre turismo y gastronomía que incluye, por primera vez, diversas preguntas relativas a algunas de las comidas más típicas de España.
Casi la mitad de los encuestados (el 48%) cree que la paella es el plato español más típico y representativo de la gastronomía española. Le siguen la tortilla de patatas (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%).
El CIS se mete de lleno en una de las polémicas que más dividen a los españoles. Y el resultado es claro. El 70,4% de los encuestados afirman que prefieren la tortilla con cebolla. Más división hay en torno al punto de cocción de esta. Solo el 53,9% piensa que la tortilla de patata debe hacerse poco hecha. El 26,9% afirma, sin embargo, que debe hacerse “muy hecha”.
La eterna disyuntiva entre la carne y el pescado se resuelve casi en empate. El 44,2% de los españoles prefieren las carnes, frente al 40,8% que prefieren el pescado. Solo un 0,9% afirma que no prefiere “ninguno de los dos”, lo que podría ser uno de los datos más fiables en torno al porcentaje real de vegetarianos que hay en España.
Los españoles y los restaurantes
El nuevo estudio del CIS ofrece también algunos detalles relevantes en lo que respecta a la hostelería. Solo un 12,1 % de los encuestados reconoce que no suele ir ni una vez al mes a comer en restaurantes. Un tercio asegura que sale a comer fuera más de tres veces al mes, y casi otro de dos a tres veces.
El gasto medio en restaurantes se sitúa entre los 15 y los 30 euros. Solo un 4,5% se suele gastar más de 50 euros cuando sale a comer fuera –un precio que en ciudades como Madrid se ha convertido en algo más que corriente–.