Le siguen de lejos el Cabrales y el Idiazábal
Hay un gran desconocimiento sobre la diversidad de quesos españoles
España es un país muy quesero, productor y consumidor de quesos de larga tradición de multitud de variedades. Y, sin embargo, esa riqueza se diluye al poner sobre la mesa las cifras de consumo, que sitúan al queso Manchego como líder absoluto en España, y también fuera de nuestras fronteras.
Es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que desarrollado IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac), presentada este miércoles en Madrid. Aunque el consumo general en todas las edades ha aumentado un 37% en los últimos dos años, y con un 90% prefiriendo el origen nacional, los españoles siguen limitando su repertorio a unas pocas variedades.
Según los datos que se desprenden de esta encuesta, los quesos de Casilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares entre los consumidores del país, con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento. Les siguen Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%), cerrando el top 10 los quesos de Islas Baleares (23%) y de La Rioja (21%).
Así, el queso Manchego es es el favorito para el 73% de los españoles, elegido por tanto como primera opción por 7 de cada 10 consumidores. Es seguido de lejos por el Cabrales asturiano (37%) y el Idiazábal (26%), dejando muy poco margen al resto de variedades españolas.
Esto coincide con otra curiosidad, la notable predilección por quesos curados y semicurados, sobre todo en la población de más edad, pues los quesos frescos son cada vez más elegidos entre los jóvenes de 18 a 36 años, reflejando probablemente la tendencia a escoger alimentos menos calóricos, con menos grasa y más proteínas.
El queso nacional se valora, pero se conoce poco
A pesar de que el consumidor medio asegura priorizar los quesos de origen nacional, los datos que reflejan la encuesta de IPSOS apuntan a que el 71% de españoles desconoce la gran diversidad que se produce en nuestro país, y 4 de cada 10 admiten no estar familiarizados con los sellos de calidad diferenciada DOP e IGP.
Bien valorado gastronómicamente, el queso también es un producto que se considera, en general, saludable, considerándose una gran fuente de calcio, así como de proteínas, vitaminas y otros minerales. Sin embargo, los datos de consumo están lejos de la media europea, con unos 9 kg por persona al año frente a los 21 kg de media de países de la Unión Europea.
Además, el consumo, que sí ha aumentado ligeramente en los últimos años, se estanca a partir de los 36 años, un fenómeno más acusado en la población entre los 56 y los 99 años. En cuanto a los hábitos, hay una notable preferencia por consumirlo en casa, opción del 92% de los encuestados, prefiriendo reservarlo para el ocio fuera los que menos acostumbran a comerlo y también entre los más jóvenes.
La predisposición general del consumidor por conocer más sobre el queso nacional, sus variedades, orígenes, métodos de producción y recetas, lleva a Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac, a ver una clara oportunidad de recorrido para mejorar la comunicación del sector y aumentar su consumo.
Daniel Ferreiro Otero, presidente de InLac, ha hecho un llamamiento de compromiso a los consumidores para poner en valor el trabajo de ganaderos, cooperativas e industrias queseras del país, sugiriendo que “comprueben en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los españoles”, y ha querido destacar, además de la calidad gastronómica, “el valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural”.
Cremositos Del Zújar Queso De Untar Premio World Cheese Award 2º
Fotos | Inlac
En DAP | Los 17 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards 2023: cómo son y dónde comprarlos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios