La compañía aceitera Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, ha recibido este jueves una “sentencia desfavorable” como respuesta a una reclamación fiscal derivada de una inspección aduanera en territorio italiano. La Justicia del país reclama una multa de 89 millones de euros, más intereses estimados en 26 millones, una sanción de la que Deoleo ya ha anunciado que va a pedir su suspensión.
La empresa, que posee más de 30 marcas en su portfolio incluyendo a Carbonell y Koipe, ha así notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará la suspensión del pago a través de su filial en Italia, Carapelli Firenze, la cual está en el centro del origen de este conflicto, y recurrirá la sentencia ante la Corte de Casación.
Deoleo ha explicado a la CNMV que la Inspección Aduanera, durante una inspección a su filial, cuestionó el “contrato de procesamiento por encargo” que implicaba tanto a la marca de Deoleo como a Carapelli International, un contrato que ya está disuelto.
“En virtud de este contrato”, detalla la compañía, “Carapelli Firenze se encargaba del procesamiento del aceite de oliva proveniente de fuera de la Unión Europea, acogiéndose a una serie de reconocidas exenciones fiscales en Italia bajo la normativa aduanera comunitaria”. El argumento de la Oficina de Aduanas para exigir la millonaria sanción radica en que Carapelli Firenze no debería haberse beneficiado del régimen fiscal “por carecer Carapelli International de autonomía en la toma de decisiones”.
Como recoge elDiario.es, Deoleo alega en su defensa que “la argumentación esgrimida por la Oficina de Aduanas acerca de la necesaria autonomía en la toma de decisiones por Carapelli International no está fundamentada ni en la normativa aduanera italiana ni en la de la Unión Europea, y no existen precedentes judiciales en la Unión Europea en línea con los argumentos empleados por la Oficina de Aduanas”.
Además, añade que, si se confirmara la sentencia desfavorable recibida, “el negocio en Europa de grupos internacionales se vería afectado significativamente”.
Imágenes | Deoleo