900.000 euros de multa a una cadena de comida rápida 'dejar atrapada' a una empleada en el congelador durante dos horas

800.000 libras —aproximadamente 930.000 euros— es el importe de la multa que la cadena británica de comida rápida Pret a Manger deberá abonar a una de sus trabajadoras tras mantenerla atrapada durante algo más de dos horas.

Los sucesos, acontecidos en 2021 en una de las tiendas que Pret a Manger tiene en Londres, fueron denunciados y no ha sido hasta agosto de 2023 cuando se ha conocido la sentencia por la que la empresa, que factura alrededor de 920 millones de euros al año, ha sido condenada a pagar estas 800.000 libras a una de sus trabajadoras.

Fueron dos horas, como explica el medio británico The Guardian, las que la trabajadora —cuyo nombre e imágenes no han trascendido— permaneció dentro de uno de los congeladores de la empresa, especializada en pastelería y bollería, pero también en comida rápida del estilo fast good con ensaladas y sándwiches principalmente.

Dos horas a 18 grados bajo cero

La tienda en cuestión —parte de la amplia red de la cadena, con más de 450 locales en Reino Unido y también presente en otros países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia o Australia— está ubicada en Victoria Station, una de las estaciones de metro y autobús más concurridas de Londres, dentro del distrito de Westminster, que ha sido el encargado de enjuiciar el caso.

Tras estas sometida a dos horas a una temperatura de -18º C, la demandante se encontraba en una situación de hipotermia, habiéndosele entumecido los pies y las piernas y habiéndose intentando cubrir frente al chorro de aire frío con una caja de cartón que contenía cruasanes, pero la situación de sus manos le impidieron romperlo.

Las declaraciones de Pret a Manger se limitaron, como explica The Guardian, a manifestar un "increíblemente apenada", aceptando además el veredicto de culpables al cometer un delito contra la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974, bajo la cual se ha regido este juicio.

No obstante, no era la primera vez que sucedía algo así en el mismo establecimiento, razón que ha llevado a la autoridades locales de Westminster a criticar fuertemente la situación acaecida en Pret a Manger. Siguiendo con la misma fuente, se reveló que en los 19 meses anteriores al suceso se produjeron igualmente varios informes desfavorables a las medidas de seguridad de la compañía, relacionados con aperturas de emergencia defectuosas o congeladas en otras tiendas. Incluso un incidente similar, en la misma cocina pero en 2020, donde un trabajador también quedó atrapado en el congelador al no poder abrir la puerta desde dentro.

Londres de cerca 7 (Guías De cerca Lonely Planet)

La investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales encargadas del caso dictaminaron que no existía una evaluación de riesgos adecuada para los empleados que trabajan en entornos de temperatura control, razón por la que se condena a la empresa a pagar una multa, que posteriormente al juicio se ha manifestado en un tono de comprensión hacia la trabajadora, "lamentando muchísimo la experiencia" y comprendiendo "lo angustiosa que debe de haber sido". Asegurando además tomar cartas en el asunto para revisar sus sistemas de seguridad y haber cooperado plenamente con la investigación de Westminser.

Imágenes | Facebook Pret a Manger

En DAP | En qué momento debemos meter las sobras en la nevera: ¿calientes o ya frías? La respuesta definitiva
En DAP | No, no vas a pillar anisakis comiendo pescado bien congelado o cocinado: esto es lo que debes hacer

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar