Es ilegal y puede sonar repulsivo, pero en China aseguran que cocinar con las sobras de los clientes hace más rica la sopa

Es una práctica penada por ley pero todavía muy extendida en locales de hot pot y similares

Hot Pot
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La policía de Sichuan ha sancionado a un restaurante especializado en sopas y guisos tipo hot pot por reaprovechar las sobras de los clientes para cocinar los nuevos platos de los siguientes comensales, creando en el proceso lo que las autoridades han denominado 'aceite de saliva'.

Según recoge el medio South China Morning Post, los hechos se produjeron a principios del pasado mes de diciembre a raíz del aviso de un cliente, quien denunció que el local reutilizaba el aceite de chile usado sobrante de los comensales como base para cocinar de nuevo sus caldos. Es una práctica prohibida en el país desde que entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en el año 2009.

Tras proceder a inspeccionar el establecimiento, la Administración de Regulación del Mercado de Nanchong confirmó los hechos denunciados, analizando varias ollas con alimentos en su interior e incautando más de 11 kilos de sebo de vacuno reciclado, ingrediente básico de la especialidad local, el hot pot picante de Sichuan y Chongqing. Tras confiscar los productos sospechosos, la administración ha dejado la investigación en manos de la policía.

A pesar de ser una práctica penada por ley, se cree que son muchos los establecimientos de comida tradicional que continúan reusando las sobras de sus clientes para cocinar, una costumbre popular en muchas regiones del país asiático ligada tanto a motivos económicos de supervivencia, como puramente culturales. Tal y como recoge el SCMP, son muchos los ciudadanos chinos que admiten conocer esta práctica de primera mano, e incluso la defienden, pues afirman que, sin ese fondo de sobras reusadas, el hot pot no sabe igual.

Chili

“Es un secreto a voces entre los comensales locales, pero seguimos yendo a los restaurantes porque el hot pot sin aceite viejo no está tan deliciosa”, comentaba un vecino del municipio de Chongqing. Es una opinión compartida por muchos chinos, indicando que esas sobras deben filtrarse y calentarse adecuadamente antes de volver a usarlas, aunque cada vez hay más preocupación por el riesgo que supone la exposición a enfermedades infecciosas.

La aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria fue impulsada a raíz de desvelarse la práctica ilícita de algunos vendedores de reciclar el llamado 'aceite de canalón'. Se trataba de un aceite obtenido de los trituradores de basura de los propios restaurantes, que luego se revendía de nuevo a los establecimientos como aceite de cocina. También se investigaron casos de empresas que producían aceite de cocina a partir de los desechos de granjas porcinas.

El dueño del restaurante de hot pot denunciado ha admitido que llevan meses reciclando el aceite de los restos de sopa de sus clientes y mezclándolo con aceite nuevo para, según sus palabras, “mejorar el sabor de la sopa” y “arreglar su pésimo negocio”. Según la legislación china, mezclar materias primas nocivas en alimentos para su venta al público supone enfrentarse a una multa económica y hasta cinco años de cárcel.

Imágenes | Unsplash/Ruthy Yang - Inna Safa

En DAP | Cómo hacer un auténtico hot pot chino

En DAP | El mayor exportador de madera del mundo tiene un problema: se llama China y es en forma de papel higiénico

Inicio