Adiós a pasar por caja: Aldi experimenta con la IA en un supermercado sin ningún contacto humano

El proyecto pionero va mucho más allá del autocobro

Aldigo Aurora Ia Estados Unidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es una novedad que el futuro de los supermercados pase, casi necesariamente, por una interacción humana mínima. Ya no sucede solo en los supermercados, sino también en muchos comercios, especialmente los vinculados el retail.

El mundo de los supermercados, sin embargo, va ligeramente por detrás en un desarrollo que, por ejemplo, ya se ve en tiendas de moda como Zara o Uniqlo. Así como en tiendas de ropa deportiva como Decathlon.

No obstante, lo 'vanguardista' de este supermercado Aldi está en que, directamente, no hay ninguna interacción humana con el cliente. No es una experimento pionero el que la cadena alemana está llevando en Aurora, un barrio residencial a las afueras de Chicago, pero sí es relevante.

En el pasado, empresas como Amazon pusieron en marcha sistemas donde el cliente no tenía ni que pasar por caja, ya que a través de distintos sensores controlados por la inteligencia artificial, se sabía lo que el consumidor llevaba, permitiendo que pagase directamente con la app de Amazon.

Pero, ¿por qué es diferente en este ejemplo? Lo distinto que encontramos con este proyecto llamado AldiGo es que, hasta la fecha, no lo habíamos visto con una empresa que pudiéramos considerar un supermercado al uso.

Aunque Amazon comenzase como una librería, sus inicios ya fueron en un entorno digital. Algo que no sucede con Aldi, cuyos primeros pasos fueron exclusivamente físicos. No obstante, cuando Amazon puso en marcha los proyectos Just Walk Out de compra autónoma, acabó desistiendo de su implantación. Al menos por el momento.

Aldi aurora El Aldi de Aurora, donde se ha implementado AldiGo. ©Aldi.

También, insistimos, no es una novedad que no hablemos de necesitar cajeros. Prácticamente no hay cadena de supermercados en España que aún no haya desarrollado plataformas de autocobro, desde Carrefour a Supermercados El Corte Inglés hasta llegar a Alcampo, Ahorramás, Lidl o Aldi.

Lo novedoso en AldiGo está en que, directamente, no habría ni que sacar los elementos de la cesta de la compra. En este sentido, lo que Grabango, la empresa que ha desarrollado el sistema, utiliza son escáneres situados en el techo del supermercado, así como sistemas de cámaras, que permiten que los clientes compren con normalidad mientras meten cosas en el carro sin que haya colas de pago, cajeros ni tener que pasar por un escáner.

Lo único que tienen que hacer es, a través del teléfono, pagar. Puede ser con la aplicación de Grabango o con la tarjeta de crédito, así como con métodos de pago como Apple Pay.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Que la idea se popularice y arraigue solo el tiempo lo dirá, pero sí parece evidente que todo el retail rema en una misma dirección de tener menos trabajadores y de sustituirlos en tareas que la empresa considera poco productivas.

Imágenes | Grabango / Aldi

En DAP | Estos supermercados holandeses tienen una cola especial para la gente que quiere charlar con la cajera

En DAP | Estas son las mejores horas para ir al supermercado sin hacer cola

Inicio