Los sifones utilizan óxido nitroso, conocido popularmente como 'gas de la risa', y coloca
Cada generación de adolescentes encuentra su propia manera de burlar la ley con métodos para experimentar con sustancias tóxicas como alcohol y drogas. Hoy son las redes sociales el altavoz perfecto para difundir nuevas modas, y la última tendencia entre la chavalería estadounidense es colocarse con un artilugio culinario aparentemente inocente, los cargadores de sifones de cocina.
Lo que estos productos contienen no es otra cosa que óxido nitroso (N2O), el conocido como “gas de la risa”, legal, barato y con diversos usos industriales, utilizado ampliamente como anestésico y fármaco con usos en terapias concretas. Pero en los últimos años se ha popularizado como droga recreativa que preocupa a las autoridades europeas y americanas por su alta disponibilidad.
Ya en el año 2022 el estado de Nueva York prohibió la venta de botes de nata montada a los menores de 21 años precisamente por haberse convertido en la droga recreativa más popular en los jóvenes, y ahora este gas está resurgiendo como recurso fácil para colocarse. Las redes sociales, especialmente TikTok, se han llenado de vídeos de adolescentes comprando y usando cargas de sifones de cocina, fáciles de encontrar en muchos comercios.
Concretamente, la marca que ha revitalizado esta peligrosa tendencia es Galaxy Gas, una compañía con sede en Atlanta especializada en botes de nata montada, sifones y recargas de gas con aromas y con un uso estrictamente culinario, tal y como avisa el mensaje de advertencia que salta a la pantalla nada más acceder a su página web.
Los productos que contienen óxido nitroso se venden únicamente como propelente para el procesado de alimentos, para nata montada y alimentos de uso culinario. Es ilegal que una persona adquiera productos que contengan óxido nitroso para cualquier fin no previsto en el presente documento y legalmente autorizado.
Pero, muy a su pesar, Galaxy Gas se ha convertido en tendencia, hashtag e icono más representativo de esta moda, pues incluso se etiqueta el nombre de la marca en vídeos y mensajes que utilizan botes de gas de otras compañías.
Según ha declarado un portavoz de Galaxy Gas a CNN, en la empresa están “profundamente preocupados” por las recientes noticias e informes de las autoridades alertando del mal uso que se da a sus productos. “Tanto nuestros términos de uso como nuestras condiciones de venta prohíben estrictamente el uso ilegal, el uso indebido o el atractivo para los niños”.
La propia plataforma TikTok está tratando de contener la moda vetando que sus usuarios puedan acceder a cualquier contenido sospechoso de difundir contenidos relacionados, redirigiendo la búsqueda de 'Galaxy Gas' a líneas de ayuda y recursos sobre los efectos del abuso de sustancia tóxicas.
Un gas con efectos tóxicos graves
Aunque es un gas de venta y uso legal, su utilización como gas inhalado con fines recreativos es peligroso, tal y como advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como anestésico disociativo puede provocar, además de sensación de euforia, efectos como vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor. Pero sus riesgos sobre la salud son más graves.
Inhalar sin control el óxido nitroso produce una falta de oxígeno en el cerebro que puede ocasionar mareos y desmayos, convulsiones, arritmias, vómitos, paradas cardiorrespiratorias, daños en la médula espinal e incluso la muerte. El abuso en una misma sesión o varios días seguidos causa un déficit de vitamina B12 que puede derivar en problemas neurológicos y cognitivos.
Además, por ser un gas licuado comprimido, puede provocar asfixia, quemaduras en la boca y en la parte superior del tracto respiratorio, y se han notificado caídas, lesiones y accidentes de tráfico provocados por la pérdida de equilibrio y desorientación que produce.
Imagen | Freepik
En DAP | Anatomía del sifón: cómo usarlo correctamente y sin peligro
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios