El estrella Michelin Albert Adrià, quien recientemente ha reabierto Enigma, ha puesto en marcha otro de sus proyectos colaborando con una nueva empresa británica de pasta gourmet. Para el lanzamiento cuenta con tres referencias de tagliatelle desarrollados con técnicas creativas de alta cocina, como la fermentación o la nixtamalización. Y digamos que los precios son tan altos como esas técnicas culinarias.
La marca Atavi se presenta con la premisa de que olvidemos todo lo que conocemos sobre la pasta; “una ambición por mejorar las reglas del juego, por cambiar la narrativa”, reza su página web, “combinando la tecnología con el ingenio gastronómico, hemos liberado el potencial sensorial de un alimento atemporal pero exquisito”.
Afirman huir 'del ego y la pompa' para centrarse únicamente en el placer de la comida, uniendo tecnología e ingenio gastronómico para crear un producto totalmente nuevo. O, al menos, para tratar de sorprender con un nuevo concepto de pasta que aplica técnicas e ingredientes que hoy están de moda.
Para ello cuentan con la firma de Albert Adrià, conocido también por otros proyectos como su línea de turrones creativos, que, junto a su equipo, ha desarrollado tres variedades de tallarines que saldrán a la venta en Reino Unido a partir del próximo 23 de septiembre.
Junto con el chef mexicano Paco Méndez, también con una estrella Michelin que luce en el restaurante Come, Adrià ha partido de la elaboración tradicional italiana con trigo duro y agua para crear unos tagliatelle que mejorasen la digestibilidad de la pasta, potenciando también los sabores y aromas. Las tres referencias, todas en paquetes de 280 g son:
- Smoked: tallarines ahumados elaborados con sémola de trigo duro y trigo duro nixtamalizado, tostado y ahumado. Cuesta 22 libras, unos 25,44 euros.
- Sourdough: tallarines de trigo duro y masa madre natural. Su precio es de 20 libras el paquete, unos 23,13 euros.
- Umami: tallarines de trigo duro y koji (trigo duro nixtamalizado fermentado con A.Orizae). También cuesta de 20 libras o 23,13 euros la unidad.
Vegetales a todo color (Gastronomía y Cocina)
Los responsables aseguran que la pasta está diseñada para cederle todo el protagonismo y que no sea necesario complicarse mucho con recetas elaboradas o que lleven demasiados ingredientes. Cada paquete de 280 g está pensado para servir a cuatro personas y podrá adquirirse a través de la web de la marca o en tiendas especializadas y de lujo en Reino Unido.
Fotos | Atavi