Albóndigas envasadas, una opción no del todo saludable. Estas son las mejores, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza seis productos de supermercado y estas son sus conclusiones

Las albóndigas son un plato muy nuestro, propio de las abuelas y de las comidas patrias hechas con amor. Su elaboración, no necesariamente complicada, nos traslada a una especie de nostalgia instantánea, por mucho que sea un plato muy socorrido que también encontramos en las neveras de platos precocinados.

Y esos platos son los que ahora se ha planteado analizar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que quiere ahondar en si estos productos , que solamente hay que calentar unos minutos en el microondas, son precisamente aconsejables por su sabor o, como todo parece indicar, sus sabores quedan lejos de aquellas recetas caseras.

La OCU ha comparado seis platos preparados de albóndigas de las que se venden en los supermercados en la zona refrigerada, junto a las ensaladillas, lasañas, arroces y otras comidas preparadas en envase individual.

En su muestra tienen albóndigas guisadas de Eroski y Hacendado (Mercadona), albóndigas en salsa de la marca Emcesa, albóndigas con patatas de Carrefour, albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto, y albóndigas con arroz pilaf de El Corte Inglés.

El análisis ha consistido en revisar su etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento y, finalmente, un panel de expertos cocineros ha hecho su evaluación gastronómica.

Se pasan con la sal

Para empezar, el análisis ha revisado la cantidad que incluyen. Estos envases contienen de media 270 gramos, con la excepción del envase de Eroski, que tiene 550 gramos: es de suponer que son dos raciones, aunque no lo indica en el etiquetado. En cualquier caso, la conclusión es que se pasan con la adición de sal.

Al igual que ocurre en la mayoría de los platos preparados, la sal se añade en cantidades exageradas. Las recomendaciones nutricionales señalan que no conviene tomar más de cinco gramos de sal al día y estos platos contienen 3,6 g por envase, lo que supone el 72% de la sal de todo un día.

Pero en el caso de las albóndigas de Carrefour, con sus 5 g de sal en un solo envase, ya queda cubierta la totalidad de la cantidad de sal que se puede tomar en un día. Así pues, la conclusión desde el punto de vista nutricional es que son platos muy salados, algo que hay que tener en cuenta en las comidas que hagas el resto del día. Hipertenso, mejor abstenerse.

Son platos equilibrados

Aparte, la OCU se pregunta si nutricionalmente estas albóndigas preparadas son platos equilibrados o no, y su estudio nos da la respuesta: de media, aportan 168 calorías los 100 gramos, unas 460 por envase individual, lo que se considera escaso para un plato único si no se acompaña de una guarnición.

En cuanto a grasas, los valores son adecuados. Proceden de la propia carne y de las grasas empleadas en el cocinado, que son de girasol y algo de oliva en algún caso (El Corte Inglés), por lo que de grasas saturadas también están bien.

En hidratos de carbono hay bastante diferencia, como era de esperar, entre los platos que vienen con patatas o arroz y los que no llevan nada de guarnición. También en azúcar se observan datos dispares, entre el 0 declarado por Eroski y los 8,9 gramos por cada 100 de Carrefour.

Como consejo, la OCU subraya que los platos de albóndigas con guarnición son más completos, y en caso de elegir uno que no la lleva, es mejor acompañarlo con patatas, arroz o un panecillo, mejor si es integral.

Las albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto son las únicas analizadas que están elaboradas sin aditivos, y las mejor valoradas en sabor.

Por otro lado, tratándose de carne, las proteínas tienen que ser, a priori, abundantes. Emcesa está por encima de la media de 30 gramos por ración.

Aparte, en la lista de ingredientes de los productos analizados se encuentran aditivos e ingredientes que seguro que la mayoría de consumidores no usan en casa: colorantes, aromas, lecitinas, mono y diglicéridos de ácidos grasos, extractos de pimentón, dextrosa, maltodextrina, almidón modificado, goma guar y glutamato.

Solo un producto, las albóndigas con tomate y patatas de Dia al punto, están elaboradas sin aditivos. Y precisamente son estas albóndigas, las de Dia al punto, las que más han gustado al panel de expertos cocineros y las mejor valoradas.

En la calificación global de los cocineros, la calidad de la carne picada ha sido decisiva: mientras las albóndigas mejores (Dia y Eroski) utilizan una carne de calidad aceptable, las peores en degustación (Carrefour, Emcesa y El Corte Inglés) emplean una carne llena de hebras y ternillas y con poco sabor. En general, las salsas están más ricas, pero las patatas de algunos platos están pasadas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Así, en la clasificación sobresalen como las mejores las albóndigas Dia al punto albóndigas con tomate y patatas; seguidas de Eroski albóndigas guisadas y Hacendado albóndigas guisadas, con 62, 59 y 57 puntos, respectivamente.

Foto | Timolina/Freepik y Rachel Claire/Pexels.

En DAP | Albóndigas caseras: la receta más fácil

En DAP | Albóndigas en salsa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar