La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria de alérgenos relativa a la presencia de avellanas y harina de trigo con gluten en un helado de turrón de Jijona que no está reflejada en el etiquetado. El producto lo comercializa Lidl bajo su propia marca blanca de helados, Gelatelli, y es el único de la gama afectado.
Como la propia cadena de supermercados ha trasladado a través de un comunicado oficial, ha sido la empresa fabricante, A.I.A.D.H.E.S.A. (Grupo Alacant) la que ha notificado la alerta. Lidl ya ha retirado de sus puntos de venta el artículo, y solicita a todos los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios que lo devuelvan.
Tal y como recuerda la AESAN, este producto solo entraña riesgos para las personas alérgicas a las avellanas o frutos secos, y a quienes sufran de problemas derivados de la ingesta de gluten, por alergia, intolerancia o enfermedad celíaca. Aunque no supone ningún problema para el resto de la población, en estos casos se opta por retirar todos los productos que puedan estar afectados como medida de precaución.
Lidl ha confirmado que se devolverá el importe íntegro de todos los helados que se devuelvan en cualquiera de sus tiendas, sin necesidad de presentar el ticket de compra. El helado en cuestión ha sido distribuido en algunas tiendas de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Datos concretos del producto afectado:
- Nombre del producto en etiqueta: Helado Turrón Jijona.
- Marca comercial: Gelatelli.
- Presentación: tarrina de vaso de 500 ml.
- Código de barras: 4056489408338.
- Número de lote: 31853.
- Fecha de consumo preferente: 01/07/2025.
- Peso de unidad. 340 g
- Temperatura: congelación.
Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (Prácticos siglo XXI)
En DAP | Lidl bajará los precios de los productos vegetales Vemondo para igualarlos a los de origen animal