La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una alerta alimentaria de interés general para toda la población relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en productos de salmón ahumado y salmón marinado de procedencia española, de distintas marcas, cuyos lotes empiezan por 30A4.
Es una alerta notificada desde las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana que afecta a un notable número de productos comercializados desde España por marcas dispares y con presentaciones distintas de diferentes cortes y pesos. Todos los productos incluidos en esta alerta están marcados con un número de lote que comienza con la cifra 30A4, a los que se añade al final un número y una letra, a efectos de trazabilidad.
Según la información disponible hasta el momento, la distribución inicial de estos productos se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla - La Mancha y Región de Murcia, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Ya están siendo retirados de los canales de venta y se recomienda a todas las personas que puedan tener alguno de los productos en sus domicilios, no lo consuman.
Las marcas comerciales con las que se han distribuido los productos son:
- Alepa
- Distrialacant
- Fajardo
- Guillermo Fernández
- Hiperber
- La cuna del salazón
- Los salaos
- Pablo campillo
- Pertusa
- Saez
- Salazones miguel
- Salinas
- Samar
- The blueocean seaffod
- Tora
Las presentaciones comercializadas son las siguientes:
- Salmón ahumado 80 g, 100 g, 200 g, 250 y 300 g.
- Salmón ahumado en aceite 150 g, 900 g y 3500 g.
- Salmón ahumado precortado 1,2 kg, 1kg ,700 g, 600 g, 500 g y 400 g.
- Salmón ahumado solomillo 600 g.
- Salmón marinado precortado 600 g.
La bacteria Listeria monocytogenes provoca una de las enfermedades por transmisión alimentaria más graves, la listerioris, una enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, siendo también las embarazadas otro grupo de riesgo, pues puede causar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.
Suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, embutidos -generalmente cocidos o frescos-, fiambres o vegetales crudos, que son los alimentos más susceptibles de estar contaminados.
Imagen | Pixabay/Mogens Petersen - Kent Wang
En DAP | En qué se diferencian el salmón ahumado, el gravlax y el lox y cómo prepararlos en casa fácilmente
En DAP | Esto es en lo que te tienes que fijar a la hora de elegir salmón ahumado, según la OCU