Alerta alimentaria por Salmonella en croquetas gourmet vendidas en casi toda España

La posible presencia de la bacteria deriva de la contaminación de un lote de huevo líquido de la marca Ovopak

Croquetas Fer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una nueva alerta alimentaria relativa a la posible presencia de Salmonella en todas las variedades de croquetas de un lote de la marca 'Las croquetas de Fer'. Se trata de una alerta vinculada a la contaminación con esta bacteria del lote de huevo líquido de la marca Ovopak, que la empresa afectada habría utilizado en el rebozado de su producto.

La posible contaminación afecta así a todas las variedades de croquetas de la compañía, agrupadas bajo el mismo número de lote que coincide con la fecha de fabricación. La distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid; no se descartan redistribuciones a otras partes de España.

Pese a que no se ha notificado ningún caso sanitario vinculado a una posible salmonelosis derivado de esta alerta, la AESAN recomienda a todas las personas que puedan tener alguna de las variedades de croquetas afectas, no las consuman por precaución.

Desde Las croquetas de Fer, compañía familiar situada en Torremejía (Badajoz), lanzan un mensaje de tranquilidad a sus clientes, agradeciendo la confianza puesta en su trabajo y pidiendo a la vez respeto hacia la marca.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa reconoce que sus productos se han podido ver afectados por utilizar el producto de Ovopack contaminado por Salmonella en el rebozado de las croquetas elaboradas entre los días 13 de septiembre y 15 de octubre, fecha en la que dejó de emplearse dicho ovoproducto al conocerse la alerta. Además, recuerdan que, en el caso de haberse producido tal contaminación, "la Salmonella desparece a temperaturas superiores a 70ºC y las croquetas, al ser fritas a temperaturas superiores a 180ºC, eliminarían dicha bacteria".

Los datos concretos del producto implicado son:

  • Nombre del producto. Croquetas (todas las variedades).
  • Nombre de marca. Las croquetas de Fer.
  • Aspecto del producto. Bolsa.
  • Número de lote. Coincide con la fecha de fabricación, y se encuentran afectadas todas las croquetas elaboradas entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024.
  • Fecha de consumo preferente. Se encuentran afectadas las fechas entre 13/03/2026 y el 15/04/2026.
  • Peso de unidad. 1 kg.
  • Temperatura. Congelado.

Imágenes | Las croquetas de Fer

En DAP | Cómo hacer una carbonara con huevo si tienes miedo a la salmonella (o la quieres llevar en táper al trabajo)

En DAP | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Inicio