La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado esta semana una nueva alerta alimentaria relacionada con la presencia de Salmonella en un lote de fuet ibérico extra catalán, elaborado por la empresa bonÀrea y distribuido por varias comunidades de toda España.
La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) desde las autoridades sanitarias de Cataluña, a raíz de un aviso publicado por la propia compañía. La detección de la Salmonella se ha producido en los propios análisis rutinarios que se elaboran en la compañía, y se ha procedido a la retirada inmediata del lote de producto afectado.
La propia empresa asegura que se han retirado de los canales de comercialización todos los productos implicados en el lote, y afirma que los fuets ibéricos que se están comercializando no representan ningún riesgo para la salud. En cualquier caso, la AESAN recomienda comprobar los datos y, en caso de tener en casa alguno de los productos afectados, no se consuma, y la compañía pide que se devuelva a cualquiera de sus establecimientos, donde se le devolverá el importe.
Estos son los datos completos de los fuets retirados:
- Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra.
- Nombre de marca: bonÀrea.
- Aspecto del producto: pieza entera envasada.
- Número de lote: 6170199.
- Fecha de consumo preferente: 15/10/2024.
- Peso de unidad: 180 g.
- Temperatura: ambiente.
La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, si bien no se descartan posibles redistribuciones a otras comunidades autónomas.
En DAP | Alerta alimentaria por salmonela en un queso de leche de oveja de Cataluña
En DAP | Quince intoxicados por salmonela en una hamburguesería de Madrid, la tercera mejor del mundo