Así de (aparentemente) fácil recolectan las navajas los mariscadores gallegos

Este arte requiere de mucha paciencia y de una técnica depurada para evitar que el marisco extraído sea inservible

Nadie lo pone en duda: la pesca de navajas en Galicia es un arte que combina paciencia y técnica. Sin duda, todo el marisco que crece en sus costas y en el mar que baña esta comunidad no es de pesca fácil y así lo demuestran las redes.

Un caso digno de admirar es el de la pesca de navajas, enterradas bajo la arena y con pocas ganas de salir a ver qué se cuece en la superficie. Para enseñarle al mundo cómo funcionan, un tiktoker ha compartido una de las técnicas para sacarlas y parece que es coser y cantar, pero nada más lejos de la realidad.

Según muestra el vídeo, los mariscadores comienzan identificando marcas en el suelo que parecen conformar el número ocho, formadas por pequeños circulitos. Estas marcas son la señal de que una navaja se encuentra enterrada justo debajo.

El siguiente paso es espolvorear un poco de sal sobre estas marcas y esperar. Si la navaja está presente, empezará a asomarse a la superficie. Es crucial no apresurarse: pues la paciencia es, en gran parte, la responsable de que todo marche.

Una vez que la navaja sube, hay que dejarla bajar un poco antes de extraerla, para evitar que el extremo posterior del molusco quede atrapado (intentando aferrarse al suelo como hace constantemente con las corrientes y el vaivén de las olas) y se rompa, siendo inservible para comercializar.

Esta técnica, que parece sencilla al observarla, requiere experiencia y precisión. Los mariscadores gallegos han perfeccionado este oficio, garantizando la sostenibilidad y calidad de su producto estrella.

La paciencia es clave en este proceso. Forzar la captura puede dañar al molusco y reducir su valor en el mercado. Cada movimiento está pensado para preservar la calidad del producto.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Además, este método tradicional asegura que la pesca sea respetuosa con el medio ambiente. Para garantizar la pervivencia del oficio, los mariscadores trabajan de manera cuidadosa, protegiendo el ecosistema marino, que es el que sostiene su estilo de vida.

Foto | HOANG LONG

En DAP | Cómo cocinar navajas a la plancha

En DAP | Receta de navajas en salsa para el aperitivo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar