La OCU analiza 16 ejemplares con unas conclusiones muy reveladoras: muchos tienen aromas que hasta dan hasta picor en la garganta
El panettone es ya un clásico en la sobremesa navideña española. Este preciado dulce ha conseguido hacerse un lugar muy sólido entre los postres de fiestas y su valor es, para muchos, imprescindible.
Sin embargo, en este rol del panettone no vale cualquier referencia, sobre todo si se tiene en cuenta la conclusión del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que la mayoría de estos ejemplares de supermercado son decepcionantes.
Los hay clásicos con pasas y corteza de cítricos confitadas, con pepitas de chocolate y rellenos de crema de cacao. Desde hace ya más de 30 años comparten los lineales de los supermercados con turrones, polvorones y roscones y ya son también un clásico de nuestras mesas.
Este dulce, originario de la región de la Lombardía, en la actualidad está elaborado a partir de una masa tipo brioche, elaborada con mantequilla, azúcar, huevos y masa madre, a la que se añade un relleno de pasas y cortezas de cítricos confitadas; los más tradicionales incluyen "cidra", un cítrico de similar aspecto al limón, pero de mayor tamaño.
La OCU ha seleccionado 16 panettones clásicos de venta en supermercados, donde son más baratos, pero a costa de su calidad, que no es comparable con la de un buen panettone elaborado con ingredientes tradicionales (entre otras cosas porque es habitual recurrir a ingredientes de menor calidad).
En su comparativa se encuentran los panettone comercializados en los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona.
En cada caso han valorado una serie de aspectos, desde el etiquetado a la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, además del sabor, textura y aroma.
“Los resultados son, en general, decepcionantes, y solo dos productos destacan sobre el resto”, destaca la organización de consumidores, que, por otro lado, tiene una clara conclusión.
Esta es que solamente dos destacan sobre el resto: los panettone de El Corte Inglés, y El Corte Inglés Selection.
Grandes inconvenientes
Entre otras cuestiones, la organización ha detectado que en el etiquetado faltan detalles, y que la composición es mejorable, ya que “el valor nutricional no es bueno”, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y azúcar.
Según recuerda la OCU, no es lo mismo usar mantequilla que recurrir a otros tipos de grasas vegetales más económicas, como las de girasol, palma, coco o soja. “El verdadero panettone está elaborado con mantequilla, aunque puede añadirse también manteca de cacao”, subraya la entidad.
De los 16 panettones que ha comparado en este estudio, hay diez que utilizan en exclusiva mantequilla para elaborar la masa; los otros seis mezclan la mantequilla con otro tipo de grasas de inferior calidad organoléptica.
Asimismo, todos los productos utilizan jarabes de glucosa y fructosa y en ocasiones azúcar invertido, en vez de usar solo azúcar.
Por otro lado, un panettone tradicional no usa levadura, solo masa madre, ingrediente que se elabora simplemente con harina y agua y que para obtenerla de manera adecuada es necesario trabajarla hasta una semana. Ahora bien, no todos emplean masa madre, ya que algunos añaden también levadura, lo que afecta a su calidad final.
Muchos aditivos
En cuanto a los aditivos, el análisis no ha encontrado un gran número de estos, aunque el Panettone de Hacendado emplea hasta siete diferentes. La mayoría solo recurren a un aditivo, el emulsionante E471, aditivo que en opinión de OCU es "no recomendado", ya que los emulsionantes pueden alterar la mucosa intestinal.
En general, estos panettones son un tipo de bollería industrial, aunque su grado de procesamiento es, en general, aceptable. En cuanto a la degustación, la mayoría son secos y con aromas poco agradables.
Por último, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los panettones, valorando su color, el aspecto, la calidad del relleno de pasas y cítricos confitados, la textura de la masa del bollo, sus aromas equilibrados para ver si se ajustaban a lo establecido en un panettone tradicional. El resultado es la detección de “defectos”.
Una gran parte de los panettones presentaban un estupendo aspecto, con una buena cocción y una forma tradicional de panettone, aunque también han dado con panettones hundidos.
La realidad de la degustación “ha sido una gran decepción”, dice la OCU. Aunque el reparto de las pasas y la corteza confitada puede considerarse aceptable, no ocurre lo mismo con las texturas y los aromas.
Ibili Set 5 Molde PANETTONE 500 GR, Stainless Steel, marrón, 30 x 14 x 10.5 cm, 12
“La mayoría de las muestras destacan por presentar una textura seca y unos aromas de mala calidad y muy intensos, que ocasionan incluso un picor en la boca y garganta”, lamenta la entidad. De hecho, nueve de los panettones del estudio no aprueban en la cata.
Foto | Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios