Así es el (no tan) nuevo diseño que Toblerone implementará en todo el mundo reconociendo que no son tan suizos

Dijo adiós Toblerone a su icono y símbolo desde hace más de 50 años. Se despide del Monte Cervino —o Matterhorn, dependiendo desde donde se mire— en sus envoltorios después de que las autoridades suizas prohibieran utilizarlo en el envoltorio.

La polémica, azuzada por la legislación del país helvético, impide que se utilicen símbolos nacionales para promocionar productos con bases lácticas que no se fabriquen exclusivamente en Suiza.

Lo curioso es que Toblerone lleva al menos un par de años preparando un rebranding de su marca, cambiando la tipografía que llevamos conociendo tantos años y también puliendo la forma de la montaña, acercándose a un modelo más triangular donde las evidencias y similitudes con el Matterhorn son mínimas.

Puede resultar lógico que en Mondelez, la empresa que produce Toblerone, supiesen que iban a topar con las autoridades suizas más pronto que tarde, razón por la que decidieron anticiparse a una obligación que ahora será fundamental.

El antes de Toblerone. ©Bulletproof.

De hecho, vemos nuevos envases de Toblerone donde han cambiado el 'of Switzerland' en favor de un 'established in Switzerland', ya que al trasladar parte de su producción de Toblerone a Eslovaquia no pueden asegurar en el etiquetado ser un producto suizo.

Esto significa que, además de quitar al Cervino o Matterhorn del envoltorio, también deberá eliminar el Oso de Berna —que estaba incluido dentro del diseño, incrustado en el monte—, por lo que estos centenarios chocolates están condenados a perder su raíz suiza.

El después de Toblerone. ©Bulletproof.

Fundados en 1908 por Theodor Tobler, un confitero de Berna, no sería hasta muy entrado el siglo XX —alrededor de 1970— cuando se consolidó la imagen de marca en la que presumían de ser suizos con el Matterhorn y con el Oso de Berna en su diseño.

Toblerone Chocolate Negro Suizo con Miel y Turrón de Almendras - Barra grande 360 g

Sería en 2021 cuando Toblerone se sumergiera en un proceso de renovación de la marca, encargando la tarea de todo el rediseño a la compañía suiza Bulletproof, que ha sido la responsable de cambiar, por ejemplo la tipografía, haciéndola más ancha o redondeando ciertas letras.

Imágenes | Bulletproof

En DAP | Toblerone cambia su icónica imagen, de los años 70, obligado por una ley suiza: ya no son lo suficientemente suizos
En DAP | Chocolate a la taza casero: receta tradicional a la española

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar