Así es el nuevo queso de vacas del Pirineo con toques suizos que Esclat y Bonpreu ya tienen en sus tiendas

La cadena de supermercados catalana incorpora este nuevo producto en 80 locales

Las vacas del Pirineo tienen desde ya una nueva forma de degustarse: un queso que se suma a la propuesta láctea para deleite de quienes aman estos derivados.

Se trata en este caso del queso que da la raza pirenaica de vaca bruna, es decir, vaca del Pirineo fusionada con vaca suiza.

Cogiendo el nombre de esta raza, este queso se llama Brunat y el primer gran supermercado en incorporarla a sus lineales ha sido la cadena catalana Esclat y Bonpreu.

Este queso es una elaboración de la empresa Mas Rovira y está avalado por la Februpi, es decir, la federación de raza Bruna que agrupa a los productores.

Este queso tiene entre sus objetivos potenciar esta raza residente del Pirineo y ayudar a los pequeños productores locales volcados en su cuidado.

Ahora mismo, este queso está disponible en 80 establecimientos de la cadena y también en el supermercado en línea.

Cada cuña de 200 gramos, elaborada solo con le he pasteurizada de vaca, cuesta 4,99 euros, un precio que trata trata de ser competitivo con el resto de productos de esta gama.

Tres aptitudes

La raza Bruna del Pirineo es una población bovina de color pardo, rústica y con muy buena capacidad de pastoreo. Inicialmente fue una vaca de triple aptitud, ya que proporcionaba a las poblaciones leche, carne y trabajo, pasando posteriormente a especializarse en la producción de carne en su hábitat natural y en régimen extensivo. Actualmente, en Catalunya, representa casi el 80% de las vacas que dan carne.

El origen de dicha raza se sitúa en las comarcas pirenaicas de Lleida (Val d'Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça), a partir de la fusión de bovinos autóctonos con la vaca Suiza (Pardo Alpina) importada a través de la Val d’Aran a finales del siglo XIX.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

La Bruna es una raza adaptada plenamente a su medio. Su rusticidad la capacita para utilizar los pastos de alta montaña (puerto) durante el verano, acompañada normalmente por su cría. Muchos individuos de la raza pasan el invierno a la intemperie.

Foto | Joana Costa y Esclat

En DAP | La OCU lo deja claro: la mejor ternera la vende un supermercado catalán

En DAP | Así es la tarifa plana de envíos de los supermercados Bonpreu i Esclat: olvídate de ir a la compra

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar