La organización analiza los diferentes tipos de tomate y de puntos de venta
¿Cuál es la fruta más emblemática del verano si no es el tomate? Este preciado fruto, base de ensaladas, gazpachos y recetas de toda clase es una de las estrellas de los meses estivales, cuando alcanza su cénit de sabor.
Ahora bien, no todas las variedades existentes son lo mismo ni tampoco sus precios, y así lo ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado cómo se disparan los precios en función de cada una de las variedades de tomate y del punto de venta en el que se compran.
Teniendo en cuenta los precios medios, la organización ha segmentado la muestra de tomate en tres grandes grupos. El primero de ellos lo conforman los más económicos, entre los que se encuentran el tomate canario, pera, rama o ensalada, entre 1,80 y 2,16 euros el kilo.
Por otro lado, ha segmentado los de precio intermedio, donde se encuentra el tomate kumato a 2,95 euros el kilo de media, y los más caros: donde se sitúan el tomate raf y los cherry, que sobrepasan los 4 euros por kilo.
Sin duda, la OCU ha detectado que el precio más elevado se corresponde a los tipos cherry, también conocidos como tomate cereza, tomate uva o tomate pasa. Dentro de los cherry hay una enorme variedad: está el tipo genérico redondo denominado cherry, y luego los cherry en rama, cherry pera y cherry kumato. Los precios varían desde los 4,80 euros por kilo de los genéricos hasta los 7,83 euros por kilo de los cherry en rama.
Cuidado con el envase
Cuando se compra tomate envasado, es importante comparar el precio por kilo, ya que el envase puede ser engañoso. Por ejemplo, una bandejita de tomates cherry por 2 euros nos puede parecer que tenga buen precio, pero el precio por kilo puede salir a 7 euros o más.
Sobre la pregunta de dónde es más barato comprar tomates, se trata de una cuestión que no tiene una respuesta clara, ya que el precio depende de la variedad, del momento, e incluso del calibre y delestado de maduración en el que se encuentre el tomate. En ocasiones, los establecimientos ponen en oferta tomates maduros, adecuados para elaborar un gazpacho o una salsa, por ejemplo.
Otra pregunta que se hace la gente es si el origenpuede condicionar el precio, es decir: ¿el tomate nacional es más caro que el de fuera? Tampoco hay una respuesta clara: en su estudio, comparando los tomates importados con variedades similares nacionales en el mismo canal de venta, en la mayoría de los casos no se aprecian diferencias significativas.
Además, cuando sí las ha habido, se han dado en los dos sentidos, a veces con un precio inferior y en otras, superior. Así pues, el punto de venta y el origen no acaban de indicar dónde comprar más barato o de qué procede.
Foto | Kate Amos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios