Hace muchos años ya que toda la población es más que consciente de las estrategias de marketing que usan todo tipo de negocios para atrapar a los clientes, hacer que consuman más y lo hagan compulsivamente.
Con este nada nuevo en el frente, una de las estrategias de marketing que ha saltado a la palestra en los últimos días ha sido el uso del color rojo en los lineales, etiquetas y diferentes espacios de las tiendas.
Este llamativo color, el que menos pasa desapercibido de toda la paleta cromática, tiene sus fructíferos efectos entre la clientela, así que su uso centra el debate en Tik Tok.
La raíz del asunto ha sido obra de la agencia NiWision, especializada en estrategias de neuromarketing basadas en el estudio del proceso de compra y de toma de decisiones de los consumidores, al compartir un vídeo con algunas de estas herramientas.
En este, la empresa explica que los supermercados usan el color rojo “para atraer la atención de los consumidores a los precios bajos”, y muestra tanto etiquetas en rojo de los diferentes precios de un super como enormes carteles con la palabra promoción.
Según constata la agencia, otro truco es la creación del sentimiento de aversión a la pérdida, el que se genera cuando se compra algo por miedo a que se termine. Esto se activa con carteles, también en rojo, con lemas como Últimas unidades.
Aparte, también señala a los carteles de promoción a la entrada, también en rojo, para “dar sensación de precios bajos” cuando se accede al comercio.
En esta misma línea, según constata también el autor y psicólogo Juanjo Ramos en su libro Técnicas de neuromarketing para aumentar tus ventas, el rojo “es la mejor opción para la motivación del consumidor”, y es además un color que estimula el apetito, aparte de llamar a la acción, la pasión, la sensualidad, el deseo de éxito y el liderazgo.
“Elegir el color rojo en los materiales de marketing de un restaurante estimulará al potencial cliente a consumir en el local o a pedir su comida”, explica el experto. Entre las marcas que han usado extensivamente el rojo como reclamo enumera McDonald’s, Pizza Hut y Coca-Cola.
El amarillo también
También el color amarillo y su chillona presencia sirven, según la agencia NiWision, para destacar y captar la atención hacia las ofertas. Este color está igualmente presente tanto en los carteles de los precios y ofertas como en los mismos packacking de los productos.
Más allá del color, otras estrategias que señala la compañía son la colocación de productos complementarios juntos para que los usuarios los compren a la vez, como por ejemplo ofrecer pasta y salsas de tomate en un mismo espacio.
Los “productos gancho en caja” son otra de las archiconocidas técnicas que no hacen más que subir el ticket final de compra con productos que no teníamos previsto adquirir cuando hemos ido a hacer la compra, como chicles o pilas.
NEUROMARKETING: Estrategias para posicionamiento de marcas de distribuidor
Con más de 60.000 visualizaciones, este vídeo ha suscitado comentarios de usuarios que aseguran que con ellos “esto no funciona”, que cuestionan si “alguien compra algo de lo que venden al lado de las cajas”.
Fotos |Lidl, Pixabay/Pexels y Michael Burrows/Pexels.
En DAP | Mercadona, Carrefour y Lidl venden casi la mitad de alimentos y bebidas que se compran en España
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios