El ayuno intermitente podría causar problemas de fertilidad, según un estudio

Sin llegar a considerarse una dieta en sí misma, la práctica del ayuno intermitente se ha convertido en una de las tendencias en nutrición y estilo de vida más populares en los últimos tiempos. Aunque hay estudios que apuntan a diversos beneficios, no está exento de polémicas y dudas también por parte de la comunidad científica.

En lo que sí coincide la mayoría de expertos es en señalar cómo aún faltan estudios a largo plazo y de gran calado que analicen los posibles efectos positivos y negativos del ayuno intermitente en el organismo, atendiendo además a diversos grupos de población y necesidades individuales concretas. En esta línea se sitúa un estudio reciente que ha analizado cómo puede afectar a la salud reproductiva.

El trabajo, encabezado por la Universidad de Anglia Oriental de Reino Unido (UEA), ha utilizado peces cebra (Danio rerio) como sujetos de la investigación, al ser estos animales organismos modelo en investigación biomédica. Son peces que tienen un genoma similar al del ser humano en un 70 %, y la respuesta de su organismo a la práctica del ayuno, sin llegar a la desnutrición, puede darnos pistas sobre sus consecuencias en la fertilidad de la población general.

Óvulos de peor calidad y espermatozoides más lentos

Según han explicado a la Agencia SINC los autores del estudio, Edward Ivimey-Cook y Alexei Maklakov, al someter a los peces a una alimentación restringida a determinadas horas del día, con pautas similares a las que se someten quienes practican el ayuno intermitente, las hembras mostraron una pérdida de calidad de los óvulos, y los machos una reducción de la velocidad espermática.

Esto se debe a la respuesta del organismo a la hora de asignar los recursos que recibe al funcionamiento de su cuerpo, dando prioridad a otros órganos y funciones frente a la producción y mantenimiento de esperma y óvulos. Además, también se produjo una pérdida de calidad de la descendencia posterior.

Dichos efectos negativos en la calidad de la fertilidad se mantuvo además en el tiempo incluso tras devolver a los peces a una alimentación normal, sin restringir la ingesta de nutrientes, con un acceso ilimitado de nutrientes diario. Las hembras aumentaron el número de crías que producían a costa de la calidad de los huevos, provocando una descendencia de menor calidad.

Los investigadores concluyen que, a pesar de que su trabajo se ha realizado con peces, los resultados son lo suficientemente significativos como para investigar más a fondo en esta línea para comprender cómo afecta el ayuno intermitente a la salud global del ser humano, no solo a la hora de perder peso, controlar la diabetes o lograr mejores resultados deportivos.

Come mierda: No comas mejor, deja de comer peor

Fotos | user14908974 - Freepik
En DAP | Ayuno intermitente para principiantes: los mejores consejos para iniciar su práctica
En DAP | 29 recetas de cenas deliciosas y completas si practicas ayuno intermitente

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar