Babyoli: así es la ‘thermomix catalana’ para hacer alioli

Aunque parezca un meme muy bien logrado, existe una máquina conocida como la ‘Thermomix catalana’ capaz de hacer estupendos aliolis o allioli a base de un mortero y una mano de mortero.

La máquina en cuestión se llama Babyoli y es un ingenio catalán de distribución valenciana que cuesta alrededor de 170 euros y elabora esta potente e icónica salsa como se haría manualmente.

Picar ajos, añadir aceite y enchufar” es el lema de la empresa, que asegura a su clientela que no se tiene que preocupar por nada más a la hora de elaborar el alioli de la forma más fácil y auténtica.

Con ella será facilísimo preparar esta salsa para acompañar sus platos”, explica la compañía, que tiene una máquina con una capacidad de medio litro de esta salsa.

La máquina conserva además la estética del tradicional mortero catalán: ese vaso de cerámica clásico amarillo y que se caracteriza por su dureza y resistencia, y estéticamente por sus insignias verdes.

Aparte de este vaso de cerámica, la máquina está equipada con un alimentador de corriente de 12 voltios, una mano de mortero de madera (como las habituales para hacer esta salsa), un vaso de cerámica con grifo dosificador y un soporte de madera del vaso.

La máquina es de uso sencillo pero incluye instrucciones de montaje y también la receta clásica de la salsa. Su gran ventaja es, sin duda, que le quita a más de uno el cansancio que produce la elaboración de la salsa.

Su funcionamiento es tan sencillo como un giro constante del mazo de madera conectado a la máquina. Aparte, el vaso donde se deposita el aceite va soltándolo gota a gota y consigue una salsa del mismo espesor y calidad que el elaborado artesanalmente.

Patente catalana

La máquina está patentada por Francisco Julbe, de Girona, hace más de veinte años, un hecho datado en las bases de datos de patentes y en las afirmaciones de su hija y periodista Bàrbara Julbe, a la que los internautas han agradecido en comentarios el invento.

No obstante, su comercialización estuvo encargada ya en un primer momento a Juanjo Blasco, en Catí (Castellón). Ahora mismo puede encontrarse en Internet a cargo de empresas valencianas.

La más destacada que la comercializa se llama Vinoteca de la Vila, una bodega de la población castellonense de Vila-real que también vende delicattessen, vinos, licores, productos de alta cocina, bebidas, cervezas, sidra y accesorios para la vinoteca.

También la vende la empresa castellonense Ferreteria Salvia, con sede en Onda, y que tiene otros productos de calefacción, carpintería, decoración, electrónica de consumo, cocinas y construcción, entre otros.

Una máquina que despierta interés

Muchos son los usuarios interesados en este invento, que destacan lo bien que funciona para realizar esta sala en estilo casero. Es ideal sobre todo "para la gente mayor y si hay que hacer mucha cantidad", aplaude uno.

"El secreto está en ajustar bien el degoteo del aceite", explica otro usuario, mientras que un internauta asegura que "parece un invento de TBO, pero es una gozada".

Mano de mortero de Madera de Olivo tamaño Grande para allioli. Utensilio de Cocina para triturar Alimentos manualmente Fabricado artesanalmente en España (21 cm)

Más en clave de broma, hay quien la compara con un satisfyer y otros que consideran que es un invento "diabólico", aparte de un paliativo ante la artritis. "Así no vale", dice otro.

Fotos | Vinoteca de la Vila

En DAP | Salsa alioli sin huevo. Receta

En DAP | Cómo hacer mayonesa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar