Con la pasta hemos topado. O con el tradicionalismo. O con las dos cosas a la vez, haciendo una pasta con cosas. El fabricante de pasta italiano Barilla ha desatado un incendio en las redes sociales —que ya sabemos que nunca prende en la vida real— a costa de una carbonara 'inclusiva' en su último spot de Open Carbonara.
Acusada en Twitter de "woke" por usuarios enfurecidos, son muchos los tuiteros que ven en el anuncio y en la carbonara inclusiva como "un intento de suprimir la tradición" que, en este caso, iría en favor de una sociedad sometida a los dictados del Islam.
El anuncio es tan sencillo como una escuela primaria donde los alumnos comen en el colegio y mientras unos comen pasta carbonara —con su huevo, su guanciale y su parmesano—, otros alumnos tienen que comer pasta con salsa de tomate y preguntándose por qué ellos tienen que comer pasta roja mientras que otros comen una pasta blanca.
La realidad es que el anuncio no hace hincapié en la raza de los alumnos, pero es cierto que se enfoca como consumidores de pasta con tomate a dos niños que no son de raza blanca. De esta manera, el hashtag #BoycottBarilla ha crecido como la espuma en la última semana, viendo una cierta suplantación de las costumbres italianas en favor de otros credos.
Para ello, la protagonista del vídeo —Vittoria Martini, hija del chef Marco Martini— rechaza una carbonara de su padre con el pretexto de que "Gabriele no puede comerla". Martini, cocinero con una estrella Michelin en Roma, se lanza a hacer una carbonara 'inclusiva' como explican dentro del vídeo, suprimiendo el guanciale, el huevo y el queso parmesano.
Recurre por tanto a una emulsión de puré de patata y de azafrán, que sustituirán al huevo, mientras que para reemplazar al guanciale apuesta por utilizar soja tostada, consiguiendo que todos los niños de la escuela de su hija acaben comiendo esta carbonara inclusiva.
El lío, más allá de prender la llama en redes sociales, está en lo que se ha querido ver de más en el anuncio, pues no hay ninguna manifestación religiosa que avale que no toman carbonara por su credo o confesión. Lo que sí es cierto es que el vídeo empieza con una cita de la chef indobritánica Asma Khan que traduciríamos por "la alimentación debería acercar a la gente, no dividirla".
Rorence - Cazo de acero inoxidable con boquilla y tapa de cristal con colador – 3,7 quart
Más aún, es posible que los consumidores de esta carbonara inclusiva sean vegetarianos o veganos, razón por la que tampoco podrían comerse una carbonara normativa, e incluso que padecieran algún tipo de alergia o intolerancia, como podría ser la lactosa.
Sin embargo, cuando el corto acaba, se toman varias declaraciones, tanto de Asma Khan como del propio Martini o de su jefe de cocina donde se habla de la multiculturalidad y de invitar a la mesa a personas de otras culturas adaptando la forma de cocinar que tenemos y enriqueciéndola.
Imágenes | Barilla
En DAP | ¿Te gusta la pasta? Estas son las nueve salsas de pasta básicas que dominar (si es que no lo haces ya)
En DAP | Espaguetis carbonara con nata: la receta de pasta que no tiene nada de auténtico, pero nos encanta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios