No es la primera vez que la chispa entre Europa y Estados Unidos salta a costa de las denominaciones de origen, pero ahora se ha llegado al extremo de destruir un producto por no ser afín a la legalidad comunitaria.
Es lo que ha pasado en Bélgica el 17 de abril de 2023, cuando las autoridades del país se incautaron de 2.452 latas de cerveza estadounidense de la marca Miller High Life, una edición limitada de la compañía Miller Lite, que llevan elaborando desde 2020 como una cerveza especial.
Anunciada en Estados Unidos como 'the Champagne of beers' o lo que es lo mismo, 'el Champagne de las cervezas', el producto en cuestión pone otra piedra más en la tensa relación que la Unión Europea y Estados Unidos mantienen en torno a la defensa de las denominaciones de origen.
Como es lógico, esta cerveza incautada por el gobierno belga no es champán —ni Champagne—, pero en su embalaje figuraba el claim publicitario que podía llevar a equívoco y que, de acuerdo a la legalidad de la AOC Champagne —la denominación de origen del champán francés—, es completamente fraudulenta.
En un comunicado emitido por Comité Champagne, garante de la defensa de este espumoso francés, la entidad de congratula de que "esta destrucción es el resultado de una fructífera colaboración entre las autoridades aduaneras belgas y el Comité Champagne", en palabras de Charles Goemaere, Director General del Comité Champagne.
Incautado por el servicio de aduanas belga, el cargamento procedente de Alemania ya fue advertido al destinatario alemán de la ilegalidad que se estaba cometiendo, aunque no impugnó la decisión que le trasladó el Comité Champagne en primera instancia, instándole a destruir estas mercancías ilícitas.
Serían ya las autoridades belgas las que tomarían cartas en el asunto cuando el cargamento, de un volumen mínimo, cruzó sus fronteras. Allí sería donde se ejerció la retención aduanera, basándose en los principios de infracción de las denominaciones de origen protegidas y que suponen que el concepto 'el Champagne de las cervezas' sea fraudulento. Tras esa retención se procedió a destruir el contenido interceptado.
Decimos que esta incautación, aun suponiendo una cantidad mínima, es un paso más del tenso tira y afloja que la Unión Europea y Estados Unidos mantienen en torno al concepto de las denominaciones de origen. Estados Unidos carece de esta figura de protección para sus productos, pero tampoco respeta lo que esto significa para los productos europeos que cruzan sus fronteras.
Westmark Abrebotellas automático/elevador de tapas, Para abrir botellas con tapa tipo chapa, Aluminio satinado, Push&Pull, Plateado, 5.3 x 5.3 x 8 cm
Razón por la que, si se quisiera, se podrían elaborar con nombres como Parmigiano-Reggiano, queso Manchego, Prosciutto di Parma o vino de Rioja en territorio estadounidense. Una guerra recurrente que los productores europeos con denominaciones de origen consideran cruenta e injusta, pues cualquier elaborador estadounidense puede replicar estos productos con total impunidad.
Imágenes | Comité Champagne
En DAP | Denominación de origen inventada: el historiador al que odia media Italia por decir que el parmesano o la carbonara son americanos
En DAP | El nuevo producto de Tesla cuesta menos de 100 euros y está prohibida su venta a menores de 18 años
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios