La pesca recreativa es una afición que sigue levantando pasiones y que esconde grandes sorpresas para los ajenos a esta modalidad de ocio ligada a tradiciones ancestrales con la que reconectar con la naturaleza. Más aún en aguas dulces, pues pocos se imaginarán que en ríos como el Ebro habitan peces casi monstruosos como los siluros, una especie invasora ya asentada en España.
El grupo de aficionados palentinos 'Foto y al agua' lleva años compartiendo su pasión con salidas por toda España en busca de ejemplares de peces de todo tipo que habitan nuestros ecosistemas, con especial interés por los peces más llamativos y de gran tamaño. A principios de mes, en una salida en tierras zaragozanas, uno de los miembros del equipo logró sacar del agua a un magnífico siluro de 85 kilos, con 2,32 metros de longitud total.
La captura fue obra de Luis Miguel González, vecino de la localidad palentina de Dueñas, quien batió su propio récord personal sacando a este gran pez gato, no sin contar con la ayuda de sus compañeros para agarrar y controlar el pato sobre el que el realizaba la captura.
Aunque no es el siluro más grande jamás capturado, pues son peces de enorme tamaño que pueden superar los 3 metros y llegar a pesar 200 kilos, es sin duda un ejemplar para el recuerdo de los que no se ven muy a menudo, todo un hito para un aficionado a la pesca de toda la vida como González. La zona del río Ebro, en la provincia de Zaragoza, es un destino muy apreciado por los amantes de la pesca recreativa que suele prometer grandes capturas, como ocurrió el pasado 2 de marzo.
En 'Foto y al agua' disfrutan de la pesca y el contacto con la naturaleza siempre respetando el entorno y a los propios animales, pues tras posar con sus trofeos y capturar el momento con una fotografía, los peces son devueltos al agua.
Fotos | Grupo Foto y al agua - @adrianomarchena