La última polémica vegana lleva a Amazon: carne de burro en productos "100% hierbas"

De sobra sabemos que la carne de burro no es transparente. Sin embargo, parece que Amazon tiene un problema en California a costa de varios suplementos dietéticos que presumen de ser 100% veganos y que, curiosamente, tienen un ingrediente sorpresa: carne de burro.

De la polémica se hace eco el medio estadounidense Wired, haciendo alusión a un suplemento fabricado por la empresa Artemisia —uno de los líderes mundiales en la producción de suplementación nutricional— orientado a evitar las hemorragias.

Anunciado en el propio marketplace de Amazon como "100% hierbas" y como oriental, el suplemento sin embargo tiene una letra pequeña que es la que ha puesto el grito en el cielo para este producto donde la formulación parece naturalmente herbácea hasta cierto punto.

Basado en los principios de la medicina tradicional china, el producto en cuestión lleva ciertas especies como paeonic Lactiflora, Angelica sinensis o la propia Artemisia argyi. No obstante, si seguimos leyendo vemos que aparece el concepto Gelatina nigra, resumida con el nombre de ejiao que es, ni más ni menos, carne de burro.

No solomillo ni entrecot, precisamente, sino que es un subproducto que se elabora con la piel del burro y que en otras ocasiones se conoce como donkey-hide gelatin o lo que es lo mismo, gelatina de piel de burro, lo cual tiene consideración como medicinal en la tradición china.

Entre sus virtudes, según se explica en A Materia Medica for Chinese Medicine: Plants, Minerals, and Animal Products, se cita que el ejiao (o e jiao) fortalece la sangre, disminuye los sangrados, mejora el yin, por lo cual suele utilizarse o recomendarse en tratamientos ginecológicos.

El lío, más allá de etiquetar como vegano y 100% herbáceo un producto que evidentemente tiene un componente animal, está en que la empresa que lo produce y Amazon puede verse envueltos en una serie de juicios porque la chispa ha saltado en el estado de California, el cual promulgó una ley en 1998 que impide el sacrificio de cualquier tipo de equino.

Caballos, mulas, burdéganos, asnos, borricos, burros… En California no se puede sacrificar ningún tipo de equino para consumo humano, lo cual sirve como caballo de batalla —y nunca mejor dicho— para llevar a cabo ciertos pleitos, como explican en Wired, ya que consideran ilegal la venta de estos productos hechos a base de burro.

Dramático o no, la realidad es que el burro es una especie en vías de extinción en Occidente, no así en Asia o África, aunque su número está decreciendo debido a la mecanización y al uso culinario que se hace de estos equinos. Otro cantar es que en California no exista la costumbre de consumir carne equina, lo cual en países del Magreb, pero también en ciertas partes de España como el Levante o el Pirineo o en algunas regiones de Italia sea más habitual de lo que parece.

Imágenes | Imagen de Dragana_Gordic en Freepik / Imagen de zinkevych en Freepik

En DAP | Carne de potro hispano-bretón: el manjar español que se llevan los italianos
En DAP | La Guardia Civil desarticula una red criminal que producía carne de caballos de desecho no apta para el consumo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar