Carrefour copia en sus supermercados una estrategia de éxito de Mercadona y Lidl

Carrefour copia en sus supermercados una estrategia de éxito de Mercadona y Lidl
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces, en la guerra por tener más cuota de mercado en el mundo de la gran distribución, hay que renunciar a ciertos principios que parecían inamovibles. Así lo va a hacer Carrefour, al menos como experiencia piloto, copiando un modelo de éxito que Mercadona, Lidl o DIA llevan implementando años.

Aunque en este caso no se trata de emular a la cadena de Juan Roig a la hora de potenciar la marca de distribuidor ni, como en el caso de Lidl, por poner ofertas puntuales y semanales a menudo, Carrefour tiene claro que tiene que copiar un formato que a sus competidores les va de maravilla.

Con un 7,6% de cuota de mercado en España, Carrefour es la segunda cadena de distribución por volumen y facturación, muy lejos del 25% que marca Mercadona, líder absoluta en este segmento dentro de nuestro país y no demasiado lejos del 6,1% que marcó Lidl en 2022, que es quien cierra el podio.

Lo cierto es que el volantazo, que de momento se va a producir como experiencia piloto en el hipermercado de Montequinto (en Sevilla) —y en función de su éxito se extenderá o no—, parece atentar contra los principios que Carrefour ha sostenido en los últimos años.

Basada en el protagonismo de las marcas y de un surtido más amplio que en sus competidores, especialmente en cuanto a primeras marcas y a su visibilidad, Carrefour parece convencida de que parte del futuro pasa por adaptar estrategias que a Mercadona y a Lidl les han funcionado muy bien.

El giro de Carrefour al estilo Mercadona

Con la diferencia de que tanto la cadena valenciana como la cadena alemana siempre han apostado por estrategias de diseño y de valor que apunten a precios más bajos. Justo lo contrario de lo que ha hecho Carrefour, que ha buscado un posicionamiento más prémium dentro del segmento con, por ejemplo, la ordenación de la tienda.

Es aquí precisamente donde va a emular a Mercadona y Lidl en esta toma de contacto, pues va a empezar a colocar sus productos en cajas, tal y como ya hacen sus competidores, lo cual es una fórmula mucho más eficiente de distribuir porque ahorra costes de personal —que no tendrán que estar reponiendo uno a uno los productos— y también resulta más higiénico.

Otra cuestión, tal y como explican en Food Retail, es que no siempre es tan fácil justificar la eficiencia de la exposición, pues no es lo mismo una caja expositora que una caja contenedora. De la misma manera que no todas las estanterías y lineales de Carrefour están diseñados para ello.

Playmarket Carro de la compra Go Up Basic, 110 cm, 39, 5 Litros, Gris Marengo

Veremos si se trata de una cuestión de tiempo y Carrefour acaba replicando la senda de Mercadona y Lidl y sus clientes dan el visto bueno o, si por el contrario, la cadena francesa recula y se mantiene en su dinámica habitual de exponer el producto fuera de sus cajas.

En DAP | Los 13 mejores productos de marca blanca de Carrefour, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

Inicio