Carrefour y PepsiCo ponen fin a la guerra con la vuelta de productos como Lay's, Doritos o Pepsi a los supermercados franceses

La batalla que enfrentaba al tercer grupo de supermercados y la segunda mayor compañía de alimentación del mundo parece encaminarse a su final

El inusual conflicto que enfrenta desde hace meses a la multinacional de alimentación y la cadena de supermercados en una suerte de guerra abierta se dirige a su final con la vuelta de los productos de PepsiCo a los lineales de las tiendas de Carrefour en Francia.

Así lo han manifestado ambas compañías tras anunciar el pasado miércoles que habían alcanzado un acuerdo para poner fin al veto que había dejado a los clientes de Carrefour sin poder encontrar en sus tiendas productos como Doritos, patatas fritas Lay's o todos los refrescos de la gama de Pepsi, un boicot que había afectado a cinco países en Europa, incluyendo España.

Tal y como publicaba The Wall Street Journal,  el propio Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour en Francia, aparecía en su cuenta de X en una fotografía posando en una de sus tiendas con una botella de Pepsi frente a un estante lleno de referencias de este refresco. “Es un placer ver a amigos que no hemos visto desde hace mucho tiempo”, declaraba dejando ver media sonrisa de satisfacción.

El mismo medio estadounidense adelantaba que una fuente cercana a ambas empresas asegura que están en curso negociaciones para devolver todas las marcas de PepsiCo a las tiendas Carrefour en los otros cuatro países afectados por el conflicto, por lo que no tardarían en regresar a España.

Han sido por tanto cuatro meses de batalla abierta entre ambas empresas, dos de las más poderosas e influyentes en sus respectivos sectores a nivel internacional, una guerra comercial aderezada con múltiples cruces de acusaciones que tenían, según Carrefour, a la “inaceptable” subida de precios como causa principal. PepsiCo, sin embargo, aseguró desde el primer momento que habían dejado de suministrar sus productos por decisión propia debido al “resultado de negociaciones contractuales”, o más bien la falta de acuerdo en las mismas.

Esta disputa se ha librado en cinco países afectado a unas 10.000 tiendas de Carrefour en Francia, España, Bélgica, Italia y Polonia, cuyas ventas representan alrededor del 0,27% de los ingresos globales de PepsiCo, según datos de Callum Elliott, analista de Bernstein.

El pasado mes de febrero Carrefour aseguraba que el conflicto con PesiCo no había afectado a las ventas de la compañía, presumiendo de haber obtenido un beneficio neto en todo el mundo de 1.304 millones de euros, un 7,6% más, con  94.132 millones de euros en ventas, un aumento del 10%.

Aunque por el momento no se han revelado detalles concretos sobre el acuerdo alcanzado que pone fin a estas largas negociones, Carrefour afirma que este redundará en beneficio de sus clientes, mientras que portavoces de PepsiCo aseguran estar “encantados” con la vuelta de sus productos a las tiendas de la cadena francesa para que puedan seguir siendo disfrutados por los clientes.

Imágenes | @a_depalmas

En DAP | Guerra entre supermercados y fabricantes: Mercadona y Alcampo se suman a Carrefour y retiran casi 4.000 productos

En DAP | Los mejores productos de marca blanca de Carrefour

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar