Una casa de comidas del barrio bilbaíno de Abando se lleva el premio a la mejor ensaladilla rusa de España

Por segundo año consecutivo, el ganador del concurso no es un restaurante de Málaga, ciudad que se ha llevado ya tres premios

Ensaladilla Rusa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que el patrimonio de la ensaladilla rusa en España deja de ser una cuestión andalucista. O deja de serlo si prestamos atención al concurso de la Mejor Ensaladilla Rusa de España, que se celebra cada año —desde hace seis— en el congreso culinario de San Sebastián Gastronomika y que este año, por segunda vez consecutiva, ha vuelto a poner en la picota a un restaurante del norte de España.

Un premio que son palabras mayores y que pone en el mapa a un restaurante donde se ofrece la mejor ensaladilla rusa de España, que se hace en una casa de comidas en el bilbaíno barrio de Abando.

Concretamente en La Viña de Henao, un restaurante que abrió sus puertas en 2022, pero que se establece en el que era uno de los locales más emblemáticos de este barrio del Botxo. Aquí oficia la joven cocinera María del Carmen Bedia Berodia, que es la que se ha llevado el gato al agua con una ensaladilla rusa canónica.

Con un jurado de excepción frente a ella, la chef bilbaína se ha metido en el bolsillo a los miembros de este certamen, entre los que se contaban algunas de las grandes figuras de la cocina española como Martín Berasategui y Ricard Camarena, pero también cocineros internacionales como la colombiana Leonor Espinosa y críticos gastronómicos como José Carlos Capel, Carlos Maribona y Julia Pérez, además de Benjamín Lana, director de Gastronomía del grupo Vocento, organizador del congreso.

Con el triunfo de Bedia, el premio a la mejor ensaladilla rusa de España se queda en el norte por segunda vez, ya que en 2022 el galardón cayó en Asturias, concretamente en el restaurante Castru Gaiteru de Llanes.

Un éxito que deja fuera de juego a la provincia de Málaga de forma consecutiva, que hasta 2021 había monopolizado el éxito en este concurso, llevándose los cuatro certámenes anteriores.

Temporizador de huevos cocidos, con pantalla, duro/mediano/blando, infinitamente reutilizable

No obstante, había malagueños en la final, como el caso del restaurante Hermanos Alba, además de participantes llegados de otras partes de España, incluyendo Tarragona, Asturias, Sevilla, San Sebastián y Murcia, que puso en la final a dos restaurantes, Tangana y el estrella Michelin Local de Ensayo.

Imágenes | San Sebastián Gastronomika

En DAP | Receta de tortilla de patatas con cebolla

En DAP | Receta de mayonesa casera

Inicio