Las provincias de Lleida y la de Girona son grandes productoras de esta fruta, que, como la reina de corazones, tiene numerosos hitos a su alrededor
La manzana puede ser un aburrido postre o merienda como pieza de fruta, pero son muchos los que, cosechada a partir de septiembre, la degustan durante todo el otoño e invierno gracias a sus ventajas nutricionales, pero también a su buen sabor, entre dulce y ácido.
Aunque cuesta entrar en la complejidad de sus sabores y texturas, una vez se está del lado de las manzanas, uno accede al país de las maravillas descubre su gran variedad de posibilidades y colores, ya que manzana no solo hay una, sino que son muchas las que se comercializan en los supermercados.
Las provincias de Lleida y la de Girona son grandes productoras de esta fruta, que, como la reina de corazones, tiene numerosas curiosidades a su alrededor, pinceladas de una historia de éxito.
En concreto Girona tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona que vela por la calidad de este fruto, mientras que Lleida tiene un enorme peso en su producción.
De hecho, el manzano es un árbol que se adapta muy bien a un abanico muy amplio de suelos, lo que lo ha convertido en el frutal más versátil de la zona, de este a oeste de Catalunya.
Por ello, un dato nada desdeñable es que la producción catalana de manzana representa el 48,4% de la cosecha de manzanas del estado español con 298,815 toneladas de frutos. Es decir, entre estas dos provincias abastecen casi la mitad de la demanda doméstica.
Por ello, también sus variedades son las que más habitualmente se encuentra el consumidor español en el supermercado. Se trata de las referencias Gala, Delicious, Golden, Granny Smith y Reineta (esta última en menor medida) como protagonistas.
Sin embargo, estas variedades habituales de ambas regiones conviven con otras que no se producen en la zona, pero que también tienen gran representatividad en España como Elstar, Braeburn, Jonagold o Fuji.
Aparte, las manzanas producidas en estas regiones no solo se comen en crudo, sino que los excedentes y ejemplares de calibres menores, o con imperfecciones estéticas son transformados en otros productos como bebidas, snacks, productos de panadería y alimentación infantil.
¿Desde Adán y Eva?
Lo cierto es que este es un cultivo ancestral en ambas regiones En Girona, se sabe que se cosechan desde tiempos inmemoriales. En cambio, aunque parece que las manzanas proceden mitológicamente de la época de Adán y Eva, el cultivo de este fruto no está registrado en Lleida de forma directa en esta zona hasta finales del siglo XIX, con árboles dispersos y de producción complementaria.
Saltando en el tiempo unas cuantas décadas, como la llegada de las suecas a las playas españolas, los años 60 fueron el boom de esta fruta, y especialmente los años 80 con la tecnificación que permitió a estas industrias la entrada a la Comunidad Económica Europea (CEE).
Poco sexy pero llena de ventajas
Integrada principalmente de agua, fibra, pequeñas cantidades de azúcar, la manzana (de cualquier origen, eso sí) es una buena fuente de antioxidantes y minerales, aunque aparentemente sea una fruta muy poco sexy y poco llamativa.
Destacan sus propiedades curativas en caso de trastornos gastrointestinales, ya que puede actuar como astringente o laxante, según cómo se consuma. Asimismo, la ingesta de manzanas mejora el proceso digestivo y permite mantener el hambre a raya, ya que da sensación de saciedad.
Igualmente, las manzanas tienen propiedades antioxidantes gracias a la presencia de polifenoles presentes en la piel. Estos polifenoles actúan de forma beneficiosa sobre los radicales libres que son los responsables de la oxidación de nuestro organismo.
Este fruto es un buen alimento para quienes sufren niveles elevados de colesterol en sangre. Además, existe el dicho popular inglés sobre sus bondades: "An apple a day, keeps the doctor away" (literalmente, 'una manzana al día mantiene al médico alejado').
Cuidado con las semillas
Cuidado con las semillas: según documentación científica consultada (y no según Blancanieves), las semillas tienen un potencial de toxicidad por sus compuestos.
Manzana Separado Cortador Manzana Herramientas Corte De Manzanas Divisor Manzanas Acero Inoxidable Pelador De Manzanas Divisor De Frutas 8 Cuchillas Para Manzana pera Naranja Tomate Patata Limón
Las semillas, no obstante, son ricas en nutrientes, aceite de alta calidad, polifenoles. Estas pueden ser una fuente rica en ingredientes beneficiosos para la salud si son procesados de manera que se elimine su toxicidad.
Fotos | Mdjaff/Freepik y Pereslavtseva/Freepik
En DAP | Mermelada de manzana
En DAP | Dulce de manzana casero
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios