El chef catalán Ramón Freixa acaba de anunciar el cierre de su restaurante homónimo situado dentro del Hotel Único Madrid, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, para emprender su nuevo proyecto en solitario. La despedida definitiva se producirá a finales del próximo mes de diciembre, mientras que la apertura del nuevo restaurante se espera para verano de 2025.
Nacido en 1971 en Castellfollit de Riubregós, Barcelona, Freixa aterrizó en la capital en el año 2009 tras formarse en su Cataluña natal y pasar por las cocinas de varios locales en Francia y Bélgica. Logró la primera estrella del restaurante bautizado con su nombre a los pocos meses de aterrizar y en 2010 ya lucía la segunda. Desde entonces se ha embarcado en otros proyectos, con aperturas en otras ciudades españolas e incluso Cartagena de Indias, o la dirección del restaurante del Teatro Real, Papagena.
Ahora, 15 años después de su colaboración con la cadena hotelera de Pau Guardans, Freixa ha decidido embarcarse en su proyecto más personal y en solitario, también en Madrid y manteniendo el mismo nombre que identifica plenamente a su cocina.
“Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia”, ha declarado Freixa en un comunicado de prensa, agradeciendo también al propio Guardans y al Hotel Único estos años “cocinando felicidad”.
El nuevo restaurante abrirá sus puertas en el nº 24 de la Calle Velázquez y contará con 600 m2 distribuidos en dos espacios divididos en dos conceptos distintos, pero complementarios: un restaurante tradicional y, por otro lado, el gastronómico, con el que sin duda esperará volver a ganarse los macarons de la Guía Roja.