En China comen cada vez más carne y eso está provocando un grave problema de salud pública. De costes millonarios

Los cambios en la dieta habitual de los chinos podrían acarrear gastos sanitarios de hasta 14.000 millones de dólares

La alimentación de la población china se ha basado durante siglos en un mayoritario consumo de productos vegetales, verduras y cereales. Pero eso está cambiando rápidamente en los últimos años, y es un problema que cada vez preocupa más a las autoridades del país.

Los chinos comen cada vez más carne y otros productos animales, están dejando de lado sus alimentos más tradicionales y, en consecuencia, la salud del país está empeorando. La problemática no es una mera preocupación por el bienestar de los ciudadanos; tiene una consecuencia directa en el desarrollo económico del país al aumentar el gasto sanitario.

De mantenerse esta tendencia, el gasto se estima que el gasto de China en servicios sanitarios se incremente para el año 2030 en casi 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares o unos 12.688 millones de euros). Son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Academia China de Ciencias y la Universidad Normal Central de China, publicado este mes en la revista Nature's Humanities and Social Science Communications.

Los investigadores determinaron que, entre 1992 y 2021, la dieta china ha ido incorporando cada vez más productos animales, y esos cambios se asocian con un mayor gasto sanitario por enfermedades y problemas derivados de la alimentación. Además es una tendencia que solo se espera que continúe en las próximas décadas.

El problema es el cambio brusco de un patrón dietético en el que predominaban vegetales como arroz, legumbres y hortalizas, por una dieta alta en grasas animales y proteínas. Según los autores del estudio, el incremento de los gastos sanitarios derivados está "obstaculizando el progreso económico del país y sus residentes hacia la riqueza".

A pesar de que China aún está por detrás de países como Estados Unidos o Australia en el consumo de carne per cápita, las cifras aumentan cada año, mostrando "un consumo insuficiente de verduras y frutas, y una ingesta excesiva de ganado y carne" que se vinculan con diversas enfermedades que generan un gran gasto sanitario.

El equipo de investigadores ha comparado además la situación china con otros países de características similares, como Japón, y consideran crucial una nueva transición a una dieta basada en alimentos vegetales que permita optimizar el gasto médico en una población cada vez más envejecida.

Imágenes |  Unsplash/Airam Dato-on - Raymond Pang

En DAP | China quiere dominar el desarrollo verde y ha dado con una sorprendente solución: criar peces con molinos eólicos

En DAP | Los países que más cerveza consumen del mundo, reunidos en un gráfico que deja ver el claro dominio de China

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar