China contraataca a Europa los aranceles a sus coches eléctricos penalizando el brandy y amenaza al cerdo y los lácteos

El gobierno chino acusa a los productores europeos de vender el licor a precios injustamente bajos

Pekin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gobierno chino ha anunciado este martes que va a empezar a imponer sanciones temporales a la importación de brandy europeo. Además, deja la puerta abierta a aplicar más aranceles a otros productos de la Unión Europea, una decisión que se ha interpretado como respuesta a las tensiones comerciales que están viviendo entre ambos mercados en los últimos meses.

El pasado viernes 4 de octubre la Comisión Europea anunció que Europa continuaría con la aplicación de aranceles a los vehículos eléctricos importados de China, una medida que se lleva aplicando de forma provisional desde junio. El temor a provocar una guerra comercial con el gigante asiático tiene divididos a los Estados miembros, un miedo que ya está empezando a materializarse.

Tal y como recoge The New York Times, el Ministerio de Comercio chino avisa que los importadores de brandy tendrían que depositar temporalmente depósitos de hasta el 39% sobre el valor mayorista de los envíos a China, unos depósitos que se perderían para convertirse en aranceles si finalmente estas medidas terminan por aplicarse de manera oficial. El país acusa a los europeos de vender el licor a precios tan bajos que perjudican a los productores locales.

Aunque China ha evitado vincular esta medida proteccionista con los aranceles a los coches eléctricos, pues la Organización Mundial del Comercio prohíbe las represalias comerciales sin el permiso del grupo, la Comisión Europea ha anunciado la impugnación de la misma y el apoyo a los productores de brandy que se vean perjudicados.

Asimismo, China también ha dejado caer el estar considerando imponer aranceles a los productos lácteos europeos y a la carne del cerdo, así como a los los vehículos de gasolina con motores grandes. De seguir adelante con esta amenaza velada, países como España, Países Bajos o Irlanda se verían muy perjudicados.

Botellas

Son varias las voces del sector cárnico y de la industria láctea que han manifestado su preocupación tras la votación de la UE el pasado viernes. El director comercial de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), Giuseppe Aloisio, declaró que “no se trata de una buena noticia y tampoco es la mejor forma de abordar las tensiones comerciales, añadiendo que “solo queda aguardar las consecuencias, que esperamos no sean graves para el sector porcino”.

Tras la aprobación de de aplicar los aranceles, con el voto a favor de 10 países, 5 en contra y 12 abstenciones, entrarán ahora en vigor de forma definitiva cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE (DOUE) a finales de este mes de octubre.

Imágenes | Unsplash/Eric Prouzet -  Zoaghram Dumee

En DAP | En China comen cada vez más carne y eso está provocando un grave problema de salud pública. De costes millonarios

En DAP | Científicos chinos logran revertir la diabetes, por primera vez en la historia, gracias a un trasplante de células madre

Inicio