Es un bien básico para la salud humana cuyas reservas disminuyen mucho en las últimas semanas del año
Resulta difícil recordar hoy en día que el espíritu navideño tiene más que ver con compartir y ayudar al prójimo que lanzarse al desenfreno consumista, pero por suerte muchas asociaciones y organismos promueven campañas de donación para que los más necesitados también celebren las fiestas. Debería ser un acto puramente altruista, aunque una recompensa como motivación extra siempre ayuda a atraer la solidaridad ajena; por ejemplo, un chocolate con churros gratis.
Es lo que puedes recibir esta semana en Madrid si te animas a donar algo muy necesitado en las fiestas navideñas, más allá de la comida y los juguetes. Hablamos de la sangre, cuyas reservas suelen bajar en toda España cuando se acaba el año justo en una época en la que son muy necesarias para atender sin problemas a la demanda de los servicios sanitarios. Por desgracia, la sangre humana no se fabrica y dependemos al 100% de las donaciones.
Con el fin de garantizar que se mantienen las reservas de sangre necesarias, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de donación en forma de maratón por diversos emplazamientos que durará hasta el próximo domingo 22 de diciembre. Se calcula que las donaciones se reducen en esta época hasta un 25% por las fiestas y los traslados de muchos residentes a otras comunidades, pero los hospitales necesitan unas 900 donaciones al día.
Para fomentar las donaciones y agradecer el gesto a quienes participen, se obsequiará a los donantes con una degustación gratuita de chocolate con churros, un incentivo muy tentador para esta época y que sin duda sentará de maravilla para recuperar energías después de haber donado. Somos muchos los que ya solemos desayunar chocolate con churros cuando nos toca una extracción para una analítica; la ventaja de las donaciones es que no tienes que ir ayunas.
Quien se anime podrá además participar en el sorteo de una entrada para el concierto de María Becerra en el Wizink Center de Madrid el próximo 4 de enero de 2025, aunque estos premios son lo de menos en una acción que salva vidas a diario.
Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años de edad que pese más de 50 kilos. Se puede donar en cualquiera de los 32 puntos fijos de donación de los hospitales y las Unidades Móviles de la Cruz Roja.
Imagen | Jorge Castro Ruso
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios