Al hablar de obesidad y el aumento de peso la ciencia tiene cada vez más claro que el enfoque debe ser multidisciplinar, y no focalizarse solo en la nutrición o el deporte. Así, las hormonas juegan un papel que puede ser clave para abordar problemas y enfermedades metabólicas vinculadas con el sobrepeso, pues intervienen en la sensación de saciedad y otros procesos fisiológicos.
Hace años que sabemos que el binomio de hormonas formado por la grelina y la leptina influyen directamente en la regulación del apetito, y también en en los procesos metabólicos de pérdida o acumulación de grasa. Pero hasta ahora no se conocía con detalle el mecanismo por el cual la leptina se produce y actúa, especialmente en personas obesas.
Un estudio desarrollado por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IIPSV), vinculado al Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, ha descubierto el mecanismo que regula el reloj biológico en los seres humanos y la hormona leptina, responsable de la saciedad.
El trabajo, publicado en la revista Cell Metabolism, ha desvelado cómo los adipocitos, las células que forman la grasa corporal, producen la hormona leptina, y es el mismo mecanismo que regula el reloj biológico de esas células de la grasa.
Cuando estos procesos funcionan correctamente, el tejido adiposo produce leptina, que envía señales al sistema nervioso para producir sensación de saciedad y reducir o limitar la ingesta de alimentos. Las personas obesas producen más leptina, pero a la vez se produce una resistencia a la leptina que provoca que su organismo no responsa correctamente a esa hormona. Así, tienen el mecanismo de la saciedad alterado.
La investigadora Sonia Fernández-Veledo señala el papel que juega aquí el metabolito energético llamado succinato: "creemos que a través de su receptor SUCNR1 regula de manera natural la homeostásis energética, es decir, las funciones internas de nuestro organismo que controlan que haya un equilibrio entre ingesta y el gasto energético".
El equipo científico concluye que sus descubrimientos suponen un punto de inflexión en el tratamiento de la obesidad y es un primer paso a desarrollar nuevos tratamientos también para otras enfermedades metabólicas derivadas de los problemas de peso.
Dietista enfurecida: Claves sobre alimentación para que no te dejes engañar (Salud y Bienestar)
Fotos | Fundación La Caixa - Freepik
En DAP | Evitar la resaca tras una borrachera podría tener solución gracias a esta hormona, según un prometedor estudio
En DAP | El aceite de orujo de oliva puede disminuir el colesterol y beneficiar a personas con diabetes y obesidad, según un estudio
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios