El restaurante Casa Dani, muy conocido en la capital por sus populares tortillas de patatas, ha cerrado por iniciativa propia cautelarmente debido a un brote de Salmonella que ha afectado a más de una treintena de personas. La intoxicación alimentaria se asocia precisamente al consumo de estas tortillas el pasado miércoles, que ha llevado a numerosos afectados a pasar por urgencias, incluyendo el ingreso de dos niños.
Según informa Telemadrid, la alarma saltó a través de los comentarios negativos que fueron dejando los propios clientes a finales de la semana pasada en el sistema de reseñas de Google. Los afectados denuncian experiencias muy similares, aludiendo al haber consumido alguna de sus famosas tortillas en algún momento del miércoles 25 de enero, tanto en el local como en formato para llevar al trabajo o a domicilio.
Las denuncias no han dejado de aparecer desde el miércoles, probablemente motivados por la aparición de la noticia del cierre cautelar de su local en la calle Lagasca en prensa. Así, se pueden leer comentarios como "Pedimos unas tortillas y todos los que comieron llevan 3 días destrozados; con fiebre altísima, vómitos y diarrea"; "Hemos venido cinco personas para cenar el miércoles 25 y nos hemos intoxicado todos de salmonella. Estamos ingresados en el hospital y estamos muy mal"; "La peor experiencia de mi vida. Pedí el día miércoles 25 un bocadillo de tortilla para comer en la oficina, resultado: 4 días en la cama y sumando, fiebre de 39,5, descomposición, vómitos...".
Los afectados coinciden en la fecha de consumo y los síntomas asociados típicos a la salmonelosis: fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea y mialgias. Tal y como recoge la AESAN, los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Suele ser una enfermedad relativamente leve en adultos sanos, pero puede causar deshidratación y revestir mayor gravedad en niños, ancianos e inmunodeprimidos.
La tortilla de patatas de Casa Dani, actualmente con tres locales más una tienda, siempre aparece en los listados y tops de las mejores de la capital, con una fama que les ha llevado a unas cifras desorbitadas en la elaboración y servicio de las mismas, tanto en formato completo como en pincho, desde hace tiempo ensalzado como uno de los favoritos de los madrileños.
El riesgo del huevo fresco crudo
La tortilla que elaboran por centenares a diario en Casa Dani se caracteriza por su textura poco cuajada, acorde con la moda actual de las poco hechas que siguen la estela marcada por la tortilla de Betanzos.
Sin llegar a los extremos de la gallega o de otras versiones que también se pueden encontrar en Madrid, en las que el huevo líquido llega a bañar el plato cuando se corta la tortilla, la de Casa Dani presume de su textura jugosa con un cuajado muy leve que Lola Cuerda, cocinera y copropietaria junto a su marido, Dani García, aprendió de su madre en su pueblo manchego natal, con y sin cebolla, pero siempre con huevos frescos.
Ese es el riesgo que se corre al preparar las tortillas, o cualquier otra elaboración que precise de huevos, sin cuajar del todo, ya que es un alimento muy sensible a los cambios de temperatura y una de las principales fuentes de toxiinfecciones alimentarias.
El Real Decreto 1254/1991 regula su uso el ámbito profesional de hostelería o cualquier negocio con servicio de comidas para el público, prohibiendo el uso del huevo fresco en aquellas elaboraciones en las que no se pueda garantizar la cocción por encima de los 75 ºC. Si no es el caso, se recomienda utilizar productos ovoprocesados como la huevina.
Tecnólogos y expertos en seguridad alimentaria como Santiago Campillo o Mario Sánchez insisten en recordarnos constantemente la necesidad de extremar las precauciones en la cocina con el huevo crudo, tanto al manipularlo como al usarlo en recetas como la mayonesa casera. Miguel Ángel Lurueña señala que el huevo líquido puede ser seguro, ya que la misma huevina se elabora aplicando bajas temperaturas durante mucho tiempo para evitar que se cuaje. Sin embargo, es complicado garantizar la seguridad completa al cocinar durante tan poco tiempo el huevo fresco, como se suele hacer con las tortillas poco cuajadas.
Los propios responsables de Casa Dani han pedido disculpas a sus clientes lamentado lo ocurrido y han emitido un comunicado que se puede leer en su página web. Afirman estar "investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias" lo ocurrido para esclarecer los hechos y localizar la posible fuente de Salmonella.
Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones.
Los afectados pueden ponerse en contacto con el restaurante a través del correo electrónico indicado en el mismo comunicado.
Fotos | Casa Dani
En DAP | Siete pistas que te deben hacer desconfiar del estado de un huevo: de un clara roja a manchas verdes (y cuándo son seguros)
En DAP | ¿Amarilla o naranja? Qué nos indica sobre el huevo el color de su yema
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios