McDonald's prueba la IA y sale escaldada. El 85% de las veces funciona, pero cuando no...

Los vídeos virales de los usuarios en redes y el mal servicio han hecho a la empresa eliminar de cuajo esta propuesta

El entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) parece no tener fin, y todas las empresas se están sintiendo tentadas por sus beneficios y posibilidades, o al menos las que prometen estas ventajas.

No podía ser menos el caso de la multinacional más conocida de hamburguesas McDonald's, que ha estado probando un sistema de IA para su sección de servicio en ventanilla a vehículos en más de un centenar de locales.

Este experimento, no obstante, no reúne de momento las cualidades necesarias para ofrecer una experiencia positiva a la clientela y, según publica la prensa internacional como AP, la empresa está descartando de momento esta vía.

La automatización de los pedidos empezó en 2021, pero ahora la gigantesca cadena de comida rápida la da por finiquitada. Según explicó la compañía en un comunicado, el objetivo de la prueba era determinar si una solución automatizada de pedidos por voz podía simplificar las operaciones para el personal.

La empresa también quería probar si la experiencia resultaba mejorada y era más rápido para sus clientes, en la línea de las ventajas que presuntamente tiene esta nueva tecnología.

La conclusión ha sido que a través de su alianza con IBM han adoptado muchos conocimientos y tienen la sensación de que, efectivamente, existe terreno por explorar, pero tras una “cuidadosa revisión” se ha puesto fin al programa más allá de este año, con finalización prevista en julio.

Aunque también destaca los éxitos conseguidos en este campo, manifiesta su convencimiento de que todavía es posible explorar el servicio por voz de forma “más amplia”.

Burlas de la clientela

De hecho, la empresa sostiene que el 85% de las veces el sistema es preciso, pero esta afirmación compite con los vídeos viralesde clientes luchando por realizar pedidos sin la ayuda de un humano.

Por ejemplo, en uno de los vídeos el sistema hizo un pedido de nueve bebidas en lugar de la que había pedido el cliente, convirtiéndose en fuente de burla en toda la red.

Sin embargo, no significa que la empresa descarte por completo el uso de la IA en sus tiendas, pues avisa de que seguirá utilizando muchos de los productos de IBM en su sistema global, y a futuro con el desarrollo de pedidos de voz en sus restaurantes.

“Continuaremos evaluando soluciones escalables a largo plazo que nos ayudarán a tomar una decisión informada sobre una futura solución de pedidos por voz para fin de año", afirma la empresa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Foto | Joana Costa

En DAP  | Varapalo al Big Mac de McDonald's, no podrá disponer de la marca totalmente en Europa

En DAP | Muere el director de Super Size Me, el documental que hizo cambiar a McDonald´s toda su estrategia de marketing (y hasta su color)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar