Presume Mercadona de escuchar a sus jefes, como bautiza a sus clientes, y también presume la compañía valenciana, liderada por Juan Roig, de que buena parte de sus referencias son productos españoles.
En especial, cuando hablamos de embutidos, fiambres y quesos, la pieza que hoy nos ocupa, donde tras una reciente remodelación de sus diseños, Mercadona hace más sencilla la identificación de sus quesos para que el cliente no se pierda en los lineales.
Huelga decir que no es difícil liarse con el queso, pues las opciones son variadísimas y, como es lógico cuando hablamos de la marca Hacendado, las diferencias en el envasado son realmente mínimas.
Por eso, a veces descifrar algunos jeroglíficos lácteos puede ser más complicado que leer la Piedra Rosetta. En este caso, no hace falta ser Champollion —al que debemos el hecho de conseguir 'leer' la escritura egipcia— para que no nos perdamos con los quesos de Mercadona.
Conceptos como tierno, añejo, viejo, ibérico, curado o semicurado pueden ser algo confusos. Como también cuando ya entramos a meter el tipo de leche con el que están elaborados, pues podemos encontrar vaca, oveja, cabra y mezcla, añadiendo un poquito más de embrollo a la situación.
Las nuevas categorías del queso Hacendado de Mercadona
Pensando en el cliente, o eso explican desde la propia cadena, han diseñado un nuevo sistema de etiquetado que es más intuitivo y fácil de entender. Algo que parece bastante necesario cuando comprobamos que un Mercadona promedio tiene hasta 25 referencias distintas de quesos por cuñas o envasados.
Por eso, han cambiado su diseño incluyendo diferentes categorías para que el cliente sepa sin tener que dar la vuelta al producto —lo cual es lo más normal y fiable para conocer la composición del queso— cuál es su tipo de leche, cuál es su curación, su categoría o su intensidad.
En este caso, las especificaciones llegan en cinco caminos distintos, que permiten saber el grado de curación o el tipo de atributo del queso. Da igual del queso que hablemos, pues todos los quesos tendrán integrada esta categorización
- Grado de curación: tierno, curado, semicurado, viejo o añejo.
- Atributo del queso: cremoso, intenso, picante, tostado, suave, sin lactosa, light, tostado, ahumado…
- Tipo de animal: un pictograma con el animal o animales en cuestión
- Características de la leche: si se trata de leche cruda o leche pasteurizada
- Intensidad del queso: del 1 al 7, siendo 1 lo más suave y 7 lo más intenso.
De esta manera, aunque no todos los quesos tienen la categoría atributo, sí sirve para más o menos hacerse una idea del tipo de queso que vamos a encontrar y no llevarnos el chasco al cortarlo en casa de que no se parezca en nada a lo que teníamos en mente.
Arcos Serie Universal - Cuchillo para Queso, Hoja de Acero Inoxidable NITRUM 145 mm, Mango de Polioximetileno (POM), Color Negro
Además, también Mercadona ha hecho una selección quesera basándose en las demandas de sus clientes, adaptándose a gustos locales y permitiendo que determinadas tiendas tengan referencias exclusivas. Es el caso del queso manchego viejo, sólo disponible en las tiendas de Castilla-La Mancha o el queso cabra viejo, presente en centros de Cádiz, Huelva y determinados establecimientos de Sevilla.
Imágenes | Mercadona
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)